El Deportivo contra un filial del Celta; histórico pero no inédito



Mucho se está hablando -y se hablará- estos días sobre el duelo que protagonizarán este fin de semana el Deportivo y el filial del Celta. El descenso del equipo coruñés a Segunda División B ha propiciado este singular encuentro entre uno de los dos grandes de Galicia y su equipo filial. 

En estos últimos días estamos viendo muchos comentarios en las redes sociales por parte de aficionados de ambos equipos sobre este evento, que indudablemente es histórico, pero no inédito, como mucha gente piensa. Y es que este no será el primer partido del Deportivo ante un filial del Celta. Tal cosa ya sucedió en la Temporada 1974-75. 

Fue ante uno de los equipos históricos de Vigo, el Gran Peña, un equipo fundado en 1926 que alcanzó en 1971 un acuerdo de filiación con el Celta, cambiando su tradicional nombre de Gran Peña a Gran Peña Celtista, denominación que mantendría entre 1971 y 1986. Entonces el Celta intentó una fusión con el Turista y un acuerdo de dependencia con el Celta, que no aceptó el club azul, por lo que se produjo un cambio, pasando a ser el filial céltico el Turista, renombrado como Celta Turista, y posteriormente como Celta B. 

Pero en aquella temporada se alinearon los astros cuando el Gran Peña ascendió a Tercera División, y el Deportivo descendió a esa categoría, coincidiendo los dos en el Grupo I. Por entonces no existía todavía la Segunda B. En aquel Gran Peña Celtista que logró el ascenso militaban futbolistas que posteriormente lo harían en el Celta, como Hortas, los hermanos Santomé, Félix Carnero, Lito o Rivera, entre otros talentos de la cantera céltica. 

El Deportivo acabó como primero del grupo, logrando el ascenso a la categoría de plata, y el Gran Peña Celtista descendería al quedar en décimo séptima posición, bajando junto a Atlético Universitario, Caudal Deportivo y Unión Club. Así pues este fin de semana será la segunda vez que un filial celeste visite Riazor.

La visita del Gran Peña Celtista a Riazor se produjo en la segunda jornada del campeonato, y como era previsible se impusieron los coruñeses, aunque por un ajustado 2-1 en un partido disputado el 15 de septiembre de 1974. El partido de la segunda vuelta, disputado en Barreiro, acabó con empate sin goles, y se jugó el domingo 2 de febrero de 1975. 

0 comentarios:

Publicar un comentario