Fallece el excéltico Hermindo Pintos


El excéltico Hermindo Pintos falleció a los 80 años de edad. Natural de O Porriño, jugó en el Celta entre 1958 y 1966, anotando 23 goles en 178 partidos oficiales con el club celeste. 

Extremo derecho criado futbolísticamente en la villa del Louro, Pintos estuvo 8 temporadas en las filas del Real Club Celta, jugando 178  partidos oficiales, en una época oscura del equipo celeste, en la que permaneció durante bastantes años en la segunda división. 

El 12 de febrero de 1959, quedaba enrolado en el Celta, Pintos, procedente del Zeltia Deportivo de Porriño. A los pocos días de su llegada al Celta, debutaba en Zaragoza, concretamente el 22 de febrero de 1959.

Pintos, fue otro de los fichajes que se hicieron en mitad de la temporada, para tratar de evitar un cantado descenso. Pero ni Pintos, ni los delanteros argentinos Rojas y Bayo, fichados como revulsivo, pudieron evitar el descenso. Con el equipo en segunda, fue adquiriendo cada vez mayor protagonismo en el equipo, jugando un buen número de partidos por temporada.

Su primer gol de celeste lo hizo en la jornada 16ª de la campaña 1959-60, en Balaidos frente al Condal de Barcelona. Era un domingo 3 de enero de 1960, cuando con el partido con victoria céltica por 1-0, en el minuto 28 de la primera parte, Pintos era objeto de falta. Esta falta, lanzada por País, es devuelta de cabeza por Toni y Pintos oportunamente mete el pie para anotar el segundo gol. Finalmente el encuentro terminaría en victoria del Celta por (2-1).

En la última jornada del año 1962, sufrió una importante lesión en Balaidos en un derbi frente al Pontevedra. Una fuerte entrada del granate Cholo, le provocaba la rotura de los ligamentos de la rodilla derecha. El porriñés, que disculpó al defensa pontevedrés, estuvo 3 meses de baja, tras ser intervenido quirúrgicamente por el entonces médico del Celta, el doctor Zorrilla.

La trayectoria profesional de Pintos, seguía vinculada al Celta, que se quedaba año tras año a las puertas de regreso a primera. Tentado por otros equipos, se resistió a renovar su contrato al inicio de la campaña 1964-65, pero el Celta ejerció el derecho de retención. Después de no pocas reuniones, casi al comienzo de la temporada, entró en razón, y firmó su nuevo contrato.

Sus compañeros de delantera en sus años como céltico fueron, Suco, Viñas, Blanco, Edmur, Braga, Elizondo, y últimamente el grandioso Abel.

Antes de iniciarse la temporada 1966-67, el Celta llegaba a un acuerdo con Pintos para la rescisión de su contrato. Poco después fichaba por el RCD Espanyol de Barcelona, donde tenía ocasión de volver a jugar en primera división. Aunque lo cierto es que apenas dispuso de oportunidades por parte del entrenador perico Janos Kalmar, y solo jugó un partido en la que sería su última temporada en la primera división española.

0 comentarios:

Publicar un comentario