Las cuentas de la salvación


Foto: LFP
Quedan tres jornadas, nueve puntos en juego para decidir qué equipos descienden de categoría. Uno ya es seguro; el Espanyol firmó su acta de defunción este miércoles en el Camp Nou, y el Leganés con el empate cosechado ayer en Leganés dijo prácticamente adiós a sus escasas opciones de permanencia. 

Para el Celta el principal objetivo es distanciar al Mallorca por encima de los puntos que queden en juego al final de cada jornada. Ahora mismo la distancia es de cuatro puntos. El Celta podría incluso estar matemáticamente salvado en la próxima jornada, en caso de vencer en Pamplona y que el Mallorca perdiese en Sevilla. Es una posibilidad que se puede dar, pero ni será fácil ganar en El Sadar, ni el equipo mallorquín se lo pondrá fácil al Sevilla. 

Las cuentas de la permanencia salen mucho mejor si el Mallorca va pinchando. Si los baleares no ganan en Sevilla, que es algo bastante probable viendo la trayectoria de ambos equipos, el Celta estaría matemáticamente salvado con tres puntos más, que podría conseguir en cualquiera de los tres partidos que quedan. 

A los de Óscar García les queda visitar a Osasuna, recibir al Levante, y finalmente acabar la liga en Cornellá. Son partidos asequibles en teoría, ante equipos ya sin objetivos en esta recta final del campeonato. Pero debemos recordar que a los celestes esta temporada se le están dando mucho mejor los equipos de arriba que los de abajo. Y es una incógnita como rendirán ante equipos ya de vacaciones. 

La teoría habla de una salvación al alcance de la mano, pero el Mallorca, salvo el partido del Sevilla, tiene un calendario muy similar, ante equipos sin nada en juego. Si andan más finos en estos encuentros pueden meter en un lío al Celta, que además también se tiene que fijar en lo que hagan Eibar y Alavés. El Eibar tiene un calendario más sencillo, pero desde la marcha de Orellana están desorientados. El Alavés navega a la deriva, en una trayectoria que recuerda a la del Girona del año pasado, y tiene un calendario que da miedo. Hoy mismo se enfrenta al Real Madrid. 

Recapitulando: Parece que la salvación se conseguirá con 39 puntos, es decir, una victoria, pero si el Mallorca rasca algo del Pizjuan comenzará el vértigo, y seguramente será obligatorio sacar algo más de esa victoria que ahora mismo parece dar la permanencia. 

0 comentarios:

Publicar un comentario