La realidad aumentada puede "llenar" los estadios de espectadores


Foto: Octavio Passos
Es sabido que La Liga, en caso de que pueda volver a disputarse esta temporada, lo hará sin espectadores en los estadios. La competición seguirá su curso sin un factor que ha sido fundamental desde los albores de este deportes: Los aficionados en la grada. 

Pero en LaLiga también saben que las retransmisiones televisivas sin espectadores no son lo mismo. La presencia de aficionados en la grada es uno de los pilares del espectáculo televisivo, y si no pueden estar realmente, barajan introducirlos virtualmente. Según ha publicado “El Español” la realidad aumentada podría “llenar” de espectadores los estadios. 

La empresa vasca Pausoka Entertainment sería la responsable de hacer realidad este deseo. Para poder llevarlo a cabo contarán con la ayuda de un gigante como NEP Group, una productora audiovisual que trabaja a nivel mundial con la Premier League, NBA, NFL o AFL, además de múltiples eventos no deportivos. 

De momento es solo una idea, que explica Xabi Zabaleta, director de proyectos de Pausoka: “Cuando se jugó el Eibar - Real Sociedad lo vi bastante triste. Hablé con Lavinia para asociarnos y desarrollar algo para solucionar el ambiente de los estadios”, apuntó: 

"Lo que queremos es que estos espectadores virtuales reproduzcan los hábitos. Que los seguidores de la Real se pongan de espaldas para celebrar un gol, que los seguidores del Espanyol tengan su 'Minuto Jarque' o la afición del Sevilla su himno al principio del partido", puntualiza Ignasi Marcet, director de Exhibit y nuevo negocio de Lavinia Next.

Pero la idea no es prescindir de los aficionados, o eso es lo que prometen: "La semilla que hace que nos activemos es resolver el vínculo entre la afición y los clubes, que no se pierda el vínculo emocional cuando tienes un campo vacío", explica el responsable de una de las parcelas del Grupo Lavinia. Por eso están trabajando en una aplicación donde los espectadores, desde sus casas, puedan interactuar de alguna forma con la retransmisión y en el campo.

De hecho se está desarrollando una idea según la cual el aficionado pueda cantar en su teléfono móvil un gol, o un cántico, y se vea tanto en la retransmisión como en el campo. Y también quieren que los estados de ánimo de los espectadores se reflejen en la retransmisión, tomando como referencia las reacciones de las redes sociales: “Si nos dan datos de porcentaje de posesión, o los tiros que se han hecho, por qué no mostrar esta información”, señala el director de Lavinia Netxt a El Español. 

El gran problema para llevar a cabo esta idea puede ser internet: “Hay que analizar la velocidad de red de cada ciudad, que no es la misma en todos los sitios. Esto son unos renders muy pesados en directo. Necesitamos un ancho de banda muy potente”, advierte Zabaleta. 

0 comentarios:

Publicar un comentario