Adiós al factor campo


Si algo ha dejado claro la Bundesliga en su regreso a puerta cerrada, es que el factor campo ha dejado de ser decisivo. Más bien todo lo contrario por lo que parece. De los 27 encuentros que se han disputado en las tres primeras jornadas, tan solo se han registrado 5 victorias locales, cifras muy lejanas de las habituales en esta competición. 

Sin el factor público, los equipos locales pierden su ventaja, algo que ya intuíamos, y que ahora está puesto sobre el papel con datos. Si bien es cierto que no todos los equipos lo sufrirán de igual modo. Equipos como el Eibar o el Alavés, con un gran apoyo de su público, en estadios pequeños y con el público muy encima de los jugadores, seguramente lo acusarán más que otros, pero en mayor o menor medida todos echarán de menos el aliento de los suyos. 

Sirva el ejemplo de la pasada temporada cuando el Celta perdía al descanso 0-2 con el Villarreal. Nada más comenzar la segunda parte, Aspas anotó el 1-2 y el público se volcó con el equipo que acabó remontando aquel partido. De no haberlo logrado, la distancia con la permanencia hubiese alcanzado los 7 puntos. 

El público no solo influye sobre los jugadores de cada equipo, sino también sobre el colegiado, especialmente en estadios más “calientes”. Todas esas ventajas desaparecerán, y acentuarán la pérdida de importancia de jugar como local, que era mucho mayor hace unos años, cuando el equipo local podía decidir por su cuenta la altura de la hierba, o el regado del césped en cada parte del campo.

Será un final de temporada en campo neutral, y equipos como el Celta jugarán este año 13 partidos en casa con público, mientras que otros han tenido la fortuna de disputar 14. Parece una diferencia pequeña, pero puede ser la diferencia entre estar el año que viene en Primera o en Segunda. 

0 comentarios:

Publicar un comentario