Cuando las primas a terceros casi descienden al Celta en favor del Barcelona


Esta semana salió la sentencia del “Caso Osasuna”, la primera por primas a terceros de este país, aunque sin consecuencias deportivas como en otros países. En Grecia, por ejemplo, el Olympiakos está en riesgo de descenso por comprar partidos. 

Pero las primeras a terceros, bien sea por ganar o por dejarse ganar, no son nuevas en nuestra liga. La historia es amplia y también afecta al Celta. Este domingo La Vanguardia publica un interesante artículo con casos del pasado, y en uno de ellos está implicado el Celta, con un rival atípico por la permanencia. 

En la Temporada 1939-40 llegaban a la última jornada Celta y Barcelona con opciones de descenso. Betis y Racing de Santander ya estaban descendidos, y quedaba una plaza de promoción de descenso en la que los célticos, que estrenaban categoría, se la jugaban con el Barcelona. El Celta llegaba con 19 puntos, mientras que los catalanes tenían 17. Un punto le bastaba a los vigueses, pero en caso de empate a puntos, se salvaban los catalanes. 

El Barcelona se impuso en Les Corts al Racing de Santander, mientras que el Celta perdió de forma sorprendente en el campo del Betis, ya descendido, y que por tanto no se jugaba nada. Pocos días más tarde el club sevillano denunció que sus jugadores recibieron un premio de 7.000 pesetas de la época, “pagadas por delegados del Barcelona”. 

El asunto no termina aquí, ya que los jugadores también habían recibido una oferta del Celta por dejarse perder, aunque la cantidad era menor. La Federación abrió una investigación exigiendo al Barcelona que demostrase su inocencia, a lo que el club catalán se negó. Finalmente todo quedó en nada ya que el Celta derrotó al Deportivo en la promoción y se mantuvo en la máxima categoría. 

0 comentarios:

Publicar un comentario