David Baixeras, psicólogo deportivo: "Se está adulterando la competición"


(EFE) La decisión del gobierno español de que durante los próximos dos semanas todas las competiciones deportivas profesionales y amateurs con gran afluencia de público (más de 1.000 espectadores) se disputen a puerta cerrada como medida para contrarrestar la epidemia del coronavirus ha impactado de manera significativa.

Algunas asociaciones de aficionados y grupos de animación han pedido directamente que se suspendan los partidos antes de que se jueguen sin público. David Baixeras, psicólogo deportivo que trabajó en el Girona FC, dijo a EFE que de lo contrario "sería adulterar la competición".

Ayer martes se vivieron en España dos ejemplos de lo que sucederá en los próximos días: el Eibar-Real Sociedad fue el primer partido de LaLiga que se disputó sin público, pero aún llamó más la atención la ausencia de aficionados en el Valencia-Atalanta de los octavos de final de la Champions League. Mestalla no se pudo llenar para intentar la heroica ante el equipo italiano (los valencianos habían perdido por 4 a 1 en San Siro), que volvió a vencer a domicilio.

En vísperas del encuentro, la Asociación del Pequeño Accionista del Valencia CF había pedido al presidente del club, Anil Murphy, que exigiera a la UEFA la suspensión del encuentro porque si no la eliminatoria estaría "adulterada" y perjudicaría "gravemente a la institución en sus legítimos intereses deportivos y económicos", aduciendo que en el partido de ida los de Bérgamo sí que habían podido contar con el apoyo de su público. La petición no tuvo ningún efecto,

David Baixeras considera que es totalmente lógica la petición de los valencianistas, desde el punto de vista de la psicología competitiva: "Jugar sin público es una enorme desventaja para el equipo local. Un deporte, más allá de los aspectos técnicos, es un cúmulo de factores externos y el público es uno de los más relevantes".

"Contar con el aliento de la afición da una motivación extra al conjunto de casa y añade nerviosismo al visitante", dijo.

"Si tú crees que la eliminatoria está perdida, pero saltas al terreno de juego y 50.000 personas corean tu nombre, creen en la remontada y te empujan en cada jugada todo cambia. Esto levanta hasta el ánimo de un muerto y el Valencia necesitaba ayer un ambiente de este tipo", añadió Baixeras, quien en la actualidad atiende a deportistas profesionales y amateurs en la Clínica Bofill.

La FASFE (Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español) y colectivos de aficionados como Seguiment FCB (del Barça) pidieron ayer martes el aplazamiento de los encuentros de las dos siguientes jornadas de LaLiga, si la alternativa es que se jueguen sin público.

"Nos consideramos enormemente perjudicados en varios niveles y, una vez más, ninguneados, al decidir que nuestros equipos pueden prescindir de nosotros con tanta facilidad y naturalidad", relataba uno de los puntos del comunicado de la FASFE.

Además, personalidades del mundo del fútbol como Pep Guardiola y clubes españoles como el Celta se expresaron a favor de aplazar los partidos , por entender que los aficionados son parte intrínseca de este deporte. El técnico del Manchester City expuso lo siguiente: "Si la gente no puede acudir a los estadios, no tiene sentido jugar".

Por otro lado, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y clubes como el Zaragoza y el Oviedo pidieron el aplazamiento de los partidos añadiendo razones de salud. El comunicado de la AFE de ayer martes pidió al Consejo Superior de Deportes (CSD) y a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que las medidas que se lleven a cabo "estén presididas por la garantía de mínimo riesgo de los y las futbolistas de todas las categorías".

"Y para ello, expresamente, les hemos solicitado la suspensión de todos los partidos, de todas las divisiones y de todas las categorías de ambos sexos", añadió la AFE.

De momento, hoy miércoles el Liverpool-Atlético de Madrid de octavos de final de la Champions League se jugará en Anfield con público, incluidos los 3.000 aficionados colchoneros desplazados desde Madrid, el foco más grande de coronavirus en España, a pesar de que el gobierno español aconseja no viajar.

En cambio, el Paris Saint Germain-Borussia Dortmund se disputará a puerta cerrada.

También lo hará sin público el Sevilla-Roma de mañana jueves perteneciente a los octavos de la Europa League, siempre que el equipo italiano tenga permiso para viajar hasta tierras andaluzas después de que ayer por la noche entrara en vigor la prohibición de vuelos directos desde Italia a España.

Por su parte, el Getafe se ha negado a viajar a Milán para enfrentarse al Inter y está a la espera de que se encuentre una solución.

El partido de la Champions Barça-Nápoles del miércoles que viene se jugará sin público (siguiendo la recomendación del Departament de Salut de la Generalitat de Cataluña) siempre que sea posible su celebración, la cual está en el aire por el mismo motivo que el Sevilla-Roma. El Manchester City-Real Madrid, por su parte, se mantiene a puerta abierta a día de hoy. 

0 comentarios:

Publicar un comentario