Munuera Montero: “El VAR es nuestro ángel de la guarda”


(EFE) El colegiado andaluz José Luis Munuera Montero insistió este miércoles, durante la comparecencia del Comité Técnico de Árbitros en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, que “el protocolo FIFA es igual en todos los países” y remarcó que hoy en día, gracias al videoarbitraje, al que estimó como un “ángel de la guarda”, se hace “mucho más justo el fútbol”.

“La sensación ha cambiado, evidentemente, porque ahora tenemos una gran herramienta que es el VAR. Es nuestro ángel de la guarda”, explicó el colegiado acerca de si la introducción del árbitro asistente de vídeo en el fútbol ha supuesto llevar mejor en lo personal un error arbitral después de un encuentro.

“Hace años te ibas dolido de un partido porque llegabas a casa y la repercusión era bastante mayor que hoy en día. Ahora tenemos la oportunidad de volver a revisar esa jugada, de que el compañero nos ayude y en ese sentido la sensación ha disminuido porque se hace mucho más justo el fútbol”, manifestó el jienense.

Entre los sucesos que el VAR entra a corregir durante un partido está el del error claro y manifiesto. Un concepto aún por pulir pese a que para Munuera Montero “el criterio en España está muy bien valorado por otros países”, ya que se trata del único país “que sigue manteniendo un criterio medianamente alto”.

“La sensación aquí es que estamos trabajando en una buena línea, que tenemos el apoyo total de nuestro Comité y que asumimos que podemos tener algún error como cualquier ser humano”, agregó el colegiado, que estará presente este fin de semana en la sala VOR auxiliando a Alberola Rojas en el Real Madrid - Celta de Vigo.

Otro de los asuntos que quiso aclarar fue el del protocolo FIFA, que consideró “universal para todos los países”. Sin embargo, el jienense delegó en Velasco Carballo, presidente del CTA, la cuestión de un hipotético equipo exclusivo que únicamente actúe en la sala VOR. “No soy el presidente del Comité y no me corresponde a mí esa pregunta”.

Por último, preguntado por un posible desinterés de los medios de comunicación en entender el VAR y, por consiguiente, cuestionar cualquier decisión arbitral polémica, fue tajante. “La información se ha dado a todos los medios de comunicación por igual. Luego cada uno ha hecho uso o ha querido involucrarse hasta donde ha querido”, expresó.

“Aquí se han dado muchísimas charlas de formación, han estado las puertas abiertas desde el año pasado y la información cada uno la ha tratado de una forma. Momentos convulsos siempre hemos vivido, pero seguiremos trabajando igual, admitiendo nuestros errores y mirando hacia el futuro con confianza y con optimismo”, concluyó. 

0 comentarios:

Publicar un comentario