La cantera no limita


Foto: Alba Villar/Faro de Vigo
Las declaraciones de Fran Escribá sobre la cantera tras el Celta - Real Madrid no pasaron desapercibidas. El técnico valenciano se refirió a la apuesta por la cantera como “algo muy bonito”, pero también como algo “que nos limita”. Imaginamos que el entrenador celeste estaba todavía en caliente tras lo sucedido en el partido, y seguro que matizará esas palabras en futuras declaraciones. 

Esperemos que solo sea eso, porque desde luego la cantera no limita al Celta. Todo lo contrario. Si Escribá ha seguido la historia del Celta en los últimos años se habrá dado cuenta que la cantera, lejos de ser una rémora, ha sido una palanca que el Celta ha usado para crecer. Lo hizo en Segunda División, cuando las apreturas económicas obligaban, y lo hizo en Primera División. 

Como olvidar los traspasos de Joselu o Denis Suárez en su momento, que permitieron al club tener liquidez cuando los ingresos escaseaban. Las mayores ventas de los últimos años han estado apoyadas en la cantera: Iago Aspas, Santi Mina, Pape Cheikh o Borja Iglesias, futbolistas que se han ido dejando en la caja del club unos 40 millones de euros. 

Y los que se quedaron, que han permitido al club crecer hasta asentarse en Primera División, donde ya encara su octava temporada consecutiva. Este año se han recuperado jugadores que se habían ido en el pasado, como los mencionados Mina, Denis o Pape, y se cuenta con varios jugadores con experiencia en Primera División. Está Iago Aspas, ganador de los tres últimos Trofeos Zarra e internacional absoluto con la selección española, y ayer mismo debutó un chico con 18 años recién cumplidos y anotó un golazo. El único del partido para los celestes. 

¿Qué limita exactamente la cantera?. Una cosa es que faltan refuerzos, y que Escribá hace bien en solicitarlos, y otra cosa es responsabilizar a la cantera de algo injusto. La cantera no limita, le ha dado la vida al Celta, y se la seguirá dando en el futuro. Otros clubes deben buscar fuera casi todos sus jugadores. El Celta tiene alternativas, y las seguirá teniendo porque se está trabajando bien la base. Es todo lo contrario a algo limitante. 

0 comentarios:

Publicar un comentario