La Eurocopa Sub-21: Un caladero ideal para clubes como el Celta


Robert Skov, una de las mayores promesas danesas de la actualidad
Los Mundiales y las competiciones continentales de selecciones suelen avivar los mercados. Las grandes estrellas se ganan un gran contrato con una buena actuación, y los clubes vendedores esperan que sus jugadores se revaloricen en estas competiciones. Pero ese suele ser un mercado para los grandes equipos, aquellos que pueden permitirse fichar a un balón de oro de un Mundial, o al jugador revelación de turno. 

Los clubes modestos como el Celta tienen que acudir a otro tipo de mercados, y la Eurocopa Sub-21 que se disputa estos días en Italia y San Marino es el escenario ideal para que los ojeadores del Celta ultimen sus informes. El Celta sigue durante todo el año a cientos de futbolistas, pero una Eurocopa suele ser una vara de medir muy precisa para conocer la fiabilidad de los futbolistas. 

Según anunció la UEFA antes de la fase final, se enviaron 2.169 entradas para los partidos de la fase de grupos a ojeadores. Es decir, se calcula que en cada encuentro se darán cita unos 120 caza talentos. Hace dos años el Celta contrató a Lobotka después de la Euro Sub-21. Por supuesto la dirección deportiva celeste lo seguía desde hacía tiempo, pero fue tras el campeonato cuando se decidió a pagar más de 5 millones de euros por sus servicios. A la vista de su rendimiento y de los rumores de traspaso, fue una gran acierto. 

Otro ejemplo de la efectividad de fichar futbolistas jóvenes lo tenemos en Luca Jovic, fichado el verano pasado por 5 millones de euros y traspasado por 60 hace unos días al Real Madrid. Una operación redonda, que no se hizo en el marcado de una Eurocopa, pero es un indicativo del valor que tiene acertar con una joven estrella. 

Comprar barato y vender caro. Esa es la máxima de todos los equipos. El Celta lo ha hecho bien en muchas ocasiones. Tenemos ejemplos como los de Maxi Gómez, cuyo valor se ha multiplicado por 10 desde su llegada al Celta, o el propio Lobotka. Es evidente que esta política deja margen para el error, pero el Celta va a seguir buscando la panacea, y a buen seguro que un buen porcentaje de esas 2.169 entradas que ha enviado la UEFA son para ojeadores del Celta. Y quien sabe, a lo mejor en unos días llega a Vigo una joven promesa que ha despuntado en esta competición. 

0 comentarios:

Publicar un comentario