La extraña relación entre el Celta y el partido que gobierne


Foto: Getty Images
En los últimos días hemos asistido a un cambio importante en el gobierno. Mariano Rajoy (PP) dejaba la presidencia tras una moción de censura, siendo Pedro Sánchez (PSOE) su sucesor. Seguro que estáis al tanto de este cambio, y probablemente os llegaron memes en los que se destacaba que el Real Madrid solo ha ganado Champions cuando ha mandado el PP (y  durante la dictadura), y la casualidad ha querido que todas las Champions del Barcelona, salvo la de Luis Enrique, llegaron con el PSOE en el gobierno. 

Son coincidencias, o tal vez no, pero el caso es que no deja de ser curioso analizar como le ha ido al Celta con los distintos gobiernos que ha tenido el país desde que PSOE y PP se turnan en el poder. Es decir, desde que Felipe González alcanzó la presidencia en el año 1982. 


El Celta con el PSOE

Felipe González llegó al poder en diciembre de 1982, es decir, durante la Temporada 1982-83 con el Celta en Primera División. Ese año descendería, pero durante los 14 años de presidencia de González el equipo celeste vivió todo tipo de situaciones. Durante ese periodo registró 3 descensos (1982-83, 1985-86 y 1989-90) y otros tantos ascensos (1984-85, 1986-87, y 1991-92). También disputó la final de Copa en 1994. 

El segundo periodo del PSOE fue más negativo para el Celta. José Luis Rodríguez Zapatero llegó a la presidencia en abril de 2014, y unos días después el Celta descendería a Segunda División después de 12 años consecutivos en la máxima categoría. Durante el periodo de Zapatero el Celta vivió sus peores años. Descendió en dos ocasiones (2003-04 y 2006-07), y solo pudo ascender en una ocasión (2004-05), por lo que pasó la mayor parte del tiempo en Segunda División, inmerso en ley concursal. La última temporada de Zapatero fue la 2010-11, en la que el Celta cayó eliminado en Granada en la lucha por el ascenso. Lo único positivo fue la clasificación para la UEFA en 2006. 


El Celta con el PP 

Casualidad o no, dos de las mejores etapas en la historia del Celta coincidieron con gobiernos del Partido Popular. Aznar llegó al poder en 1996, y es ahí cuando comienza a construirse el Euro-Celta, con las llegadas de Mazinho, Mostovoi y Revivo. Durante el periodo de Aznar en el Gobierno, el equipo celeste permanecería en Primera División, clasificándose para Europa seis temporadas consecutivas y disputando la final de Copa en 2001. En paralelo al país, vivió una época de ficticia bonanza económica que acabó llevándolo al borde de la desaparición. 

La segunda etapa del PP comenzó en la Temporada 2011-12, y desde entonces las cosas no le han ido nada mal al Celta. Esa misma temporada logró el ascenso a Primera División tras cinco años en Segunda, y desde entonces se ha mantenido sin problemas salvo el primer año, llegando incluso a disputar competiciones europeas, alcanzando las semifinales de la Europa League, y de la Copa en dos ocasiones. 


Conclusión

Después de este análisis, podemos concluir que las etapas del PSOE tienen un poco de todo, aunque principalmente aspectos negativos, mientras que los años de gobierno del PP suelen ser años de bonanza para el Celta. Casualidad, ciertamente, pero no deja de ser curioso el cambio de rumbo que experimenta el club en función de algo que le puede resultar tan exógeno como el gobierno de España. Destacamos esto, insistimos, a modo de curiosidad, sin la intención de tomar partido por nadie, y solo deseando lo mejor para quien gobierne, y por supuesto, para el Celta. 

0 comentarios:

Publicar un comentario