Fallece Carriega, ex entrenador del Celta en los años ochenta


Este martes se ha conocido la triste noticia del fallecimiento de Luis Cid Pérez, conocido como Carriega, que entrenó al Celta durante la Temporada 1983-84. Antes de sentarse en los banquillos, fue futbolista profesional en U. D. Orensana, Ferrol, Real Oviedo, Burgos y Cartagena, la fama le llegó cuando pasó a los banquillos como técnico. Precisamente, empezó como entrenador en su último club como futbolista, el Cartagena, en la temporada 1961.   Pasó por el Tarrasa, Europa (Barcelona) y U. P. de Langreo, antes de llegar al Sporting de Gijón, donde tendría oportunidad de saltar a la máxima categoría del futbol español. Durante su estancia en Gijón (1969-70), fue a Italia a trabajar con el Inter y con el Milán (quince días) para conocer sus formas de trabajo.

Algo parecido hizo años después, (1979-80), cuando se fue a Inglaterra a trabajar dos semanas con el Tottenham. Tras el Sporting, dirigió al Real Zaragoza. Todavía quedaba el regusto de los “Magníficos” en la retina de los aficionados, cuando el gallego Luis Cid "Carriega" llegó al banquillo del Real Zaragoza. En el equipo jugaba el paraguayo Ocampos y se ficharon varios compatriotas suyos como Arrúa y Soto. El apodo del equipo sale rápidamente de la combinación de las palabras Zaragoza y paraguayos, naciendo así los Zaraguayos, que abrirían las puertas para la llegada posterior de otros sudamericanos como Blanco, Diarte y Ovejero.

Los Zaraguayos hicieron un gran fútbol, pero no llegaron a conquistar ningún título. Lograron las mejores clasificaciones mañas en la Liga: 3º y 2º puesto en las temporadas 1973/1974 y 1974/1975, respectivamente y el 25 de junio de 1976 disputaron en el Santiago Bernabeu la final de Copa ante el Atlético Madrid, pero cayeron ante los rojiblancos por 1-0. Tras su paso por tierras aragonesas, entrenó al Sevilla tres años en primera. El “gallego sabio” como lo conocían en la ciudad andaluza, hizo debutar con el primer equipo a muchos jóvenes valores de la cantera sevillana.

Posteriormente entrenó al Betis, Atlético de Madrid y Elche, para regresar a su tierra en 1983 y entrenar al Celta. Tras el descenso del club vigués en la campaña 1982-83, Pavic, que ya había anunciado que estaba deseando coger las maletas y marcharse tras quedar decepcionado en Valladolid por la actuación de algunos jugadores en el partido que sentenció el descenso del Celta, ficha por el Español.

Su sustituto habría de ser un técnico gallego que aspiraba desde hacía años entrenar al Celta por amor al club vigués: Luis “Carriega”. También fue contratado un preparador físico, Jose Luis Gilabert, diplomado en el INEF. Con él colaboraría el atleta olímpico Carlos Pérez. La presentación de Carriega a la plantilla estuvo a cargo de Pavic. El de allariz incluso se emocionó: “Voy a trabajar con los míos y para los míos”, diría después a la prensa.

La temporada fue bastante regular, pero tras la jornada 28, cuando el Celta estaba en los puestos altos de la clasificación, muy cercanos a los  puestos de ascenso, tras un empate en Balaidos frente al Linares, el 18 de marzo de 1984, de forma sorprendente, Carriega presentaría la dimisión, que es aceptada por la directiva, siendo sustituido por Felix Carnero.

Carriega, en un gesto que le honró, no habló para la galería, negándose a justificar su decisión, aunque dijo: “Este es el momento mas triste de toda mi vida deportiva.” El cambio de técnico para poco sirvió, y el celta terminó en la misma posición clasificatoria, sin conseguir el ascenso.

Tras dejar Vigo, Carriega todavía entrenaría nuevamente al Betis y al Figueres. Entrenó al CD Ourense en la segunda vuelta de la temporada 1989-90. Desde entonces vivió alejado del mundo del fútbol en activo. Se retiró a Allariz, aunque era común verlo por Ourense. Colaboró con medios de comunicación, especialmente Radio Ourense, y en Allariz el nuevo campo lleva su nombre. Tenía 88 años. 

0 comentarios:

Publicar un comentario