Así serán los cambios en la interpretación arbitral para esta temporada


Foto: Jean-Christophe verhaegen/Getty Images
Como todos los años se producen ciertos cambios en el reglamento, generalmente en la interpretación del mismo, que es bueno conocerlos para poder valorar en su justa medida la actuación de los árbitros. De cara a esta temporada hay varios matices que tendrá que aplicar los colegiados en lo relativo a las manos y a los fueras de juego posicionales, que detalla el diario AS, y que reproducimos a continuación.

Las nuevas interpretaciones arbitrales

Mano invasiva y mano evasiva
Más allá de la voluntariedad o no, de si se trata de un acto reflejo o una postura natural al saltar o lanzarse al suelo, en las jugadas de mano se valorará si el infractor ha procurado ocupar un espacio con su mano o no ha querido retirarla de donde estaba. En ese caso se considera mano invasiva y se sancionará, obviamente con penalti si es dentro del área. Si el jugador intenta retirar la mano, aunque llegue a tocar el cuero, es mano evasiva y no se sancionará.

Mano en la barrera
Si formando parte de una barrera el futbolista se limita a proteger su cara u otras partes de su cuerpo con los brazos, sin intentar ocupar un espacio extra, aunque el balón le dé en sus manos no será sancionado. Si lo será, en cambio, si trata de aumentar el espacio que ocupa, levantando los brazos por encima de su cuerpo, o abriendo los codos fuera de su abdomen, por ejemplo. Aunque se gire y no vea el balón, se considera mano invasiva y será sancionada.

Fuera de juego posicional
Aunque un jugador no intente jugar el balón o, incluso si claramente hace lo posible por no tocarlo (como cuando salta para dejar pasar el esférico), si no tiene dos rivales entre él y la línea de gol será sancionado con fuera de juego si molesta al rival, aunque solo sea por estar en su línea de visión hacia el balón. Importante interpretación también en acciones de estrategia, donde se vienen colocando futbolistas muy adelantados para hacer bloqueos o simplemente despistar. 

0 comentarios:

Publicar un comentario