Encuentre las 7 diferencias entre la Premier y la Liga por los ingresos de TV


Foto: Michael Reagan/Getty Images
Hay quien confunde tener los dos mejores equipos del mundo con organizar la mejor liga del mundo. Javier Tebas es uno de ellos, y desgraciadamente es el presidente de la Liga, al que escogen los presidentes de los 42 equipos de Primera y Segunda División, principales responsables de convertir su liga en un latifundio dominado por dos señores feudales que campan a sus anchas por los campos del país. 

La televisión y la Liga han alimentado durante años a dos gigantes hasta convertirlos en los dos mejores equipos del mundo, con mayor capacidad de ingresos que nadie, y con el prestigio y la tradición alcanzados durante años. Sus ingresos económicos superaron durante años a los del mejor equipo de cualquier liga y eso les permitió crecer desmesuradamente a costa de sus vecinos, que participan en la liga como meros comparsas. 

La Liga ya se ha dado cuenta del error estratégico pero no lo reconoce. Nadie en el mundo está interesado en ver la Liga, solo quiere ver al Madrid y al Barcelona, y solo cuando se enfrentan entre ellos. Ver a dos equipos machacar en cada partido a sus rivales, golearles incluso con jugadores suplentes no tiene ningún tipo de recorrido. La Liga, en un inútil intento por aparentar lo que no es, ha intentado igualar los ingresos de cada equipo, pero es totalmente insuficiente. 

No hay más que ver el cuadro que mostramos con los ingresos de la Premier para darnos cuenta de por qué la Premier es desde hace años la mejor liga del mundo, la más interesante y atractiva, aunque sus equipos no ganen la Champions cada año, y a pesar de que sus dirigentes no gestionen bien todo el dinero recibido. La Premier reparte mejor el dinero que genera, y eso le permite generar más al resultar un campeonato más atractivo. 

El Celta cobrará unos 53 millones de euros por la tele, casi 50 menos que el último de la Premier. Las diferencia entre los equipos son mínimas, y eso permitirá a equipos como Bournemouty, West Bromwivh, West Ham, Stoke City o Crystal Palace ingresar más del  doble que un semifinalista de la Europa League como el Celta, y más que todos los equipos de Primera salvo, claro, Madrid o Barcelona.  De hecho, el último de la Premier ingresa justo el doble que el Celta. La diferencia entre el primero y el último en la Premier es de 1,61 a 1, mientras que España es de 3,57 a 1. Y antes era más. 

Algún día aprenderemos a distribuir las ganancias para hacer una liga más divertida para los españoles y también en el extranjero, y a su vez eso permitirá ingresar más dinero por los derechos de televisión. Si a eso le unimos la fortuna de contar con una gran cantera y una buena gestión a la hora de reclutar talentos, la Liga lo tiene todo para ser la mejor. Lo tiene todo, pero tiene a Tebas. Nadie es perfecto. 



0 comentarios:

Publicar un comentario