El puto amo


Foto: Miguel Riopa/Getty Images
Pocos entrenadores en el mundo dominan los partidos fuera del campo como Jose Mourinho. Esa es su gran baza siempre, y con eso ha conseguido ser uno de los técnicos más respetados y remunerados del mundo. Con esa estrategia ha entrenado a Porto, Real Madrid, Chelsea, Inter de Milán y Manchester United. Ahí es nada, y seguirá durante muchos años haciendo carrera y tocando a casi todos los grandes equipos del viejo continente. 

Ayer volvió a dar otra lección magistral en la sala de prensa de Old Trafford. No le importa empequeñecer a sus equipos, por más grandes que sean, si cree que con eso va a obtener una ventaja. El preparador portugués aseguró que el partido era más ilusionante para su equipo, ganador de 3 champions y más de 20 ligas inglesas, que para el Celta, en cuyas vitrinas luce imponente la Intertoto del año 2000. 

Oyendo hablar al portugués pareciera que el equipo pequeño es el United, y que es el Celta el que cuenta con un presupuesto de 600 millones de euros, y el más aficionados que ningún otro equipo en el mundo. Por no hablar de sus jugadores, entre ellos Pogba, por quien el verano pasado se pagaron 120 millones de euros. El traspaso más caro en la historia del fútbol. 

Para un equipo así, jugar la final de la Europa League no es una ilusión, es una obligación. Y no, no es el partido más importante de su historia. Está bastante lejos de serlo. De hecho, probablemente no lo sea ni para el Celta, que ha jugado tres finales de Copa en las que se decidía un título de forma inminente. En este ni eso. 

Pero juega sus bazas. Quiere meter a la afición y cambiar exigencia por ilusión. Está bien visto. Es un tipo inteligente, aunque afea el fútbol como pocos. Mañana tal vez continúe la táctica de los últimos 20 minutos en Balaídos perdiendo tiempo sin rubor, o tal vez juegue al principio, pero si tiene ventaja en la segunda mitad hará lo mismo. Y no le avergüenza que se trate del Manchester United. Tal vez por eso le pagan tanto. Ya lo dijo Guardiola: “En la sala de prensa él es el puto amo”. 

0 comentarios:

Publicar un comentario