El cuarto con pasado azulgrana


Foto: Lluis Gené/Getty Images
Carlos Mouriño nunca ha ocultado que siente simpatía por el Barcelona, pero más que por el club lo siente por la organización y la filosofía que ha sido capaz de implantar, y en la que siempre ha creído el jerarca celeste. Buena prueba de ello es la cantidad de entrenadores con pasado azulgrana que han pasado por Vigo desde que es presidente del club. 

El primero de ellos fue Stoichkov, uno de los mayores errores del club en los últimos años. Se esperaba que trajese a Vigo algo de esa filosofía, y de paso que salvase al club, pero no pudo hacer ni una cosa ni la otra. Para agrandar el error, Mouriño decidió que continuase un año más en el Celta, para comandar al equipo del ascenso. Lógicamente la cosa no funcionó. 

A partir de la mala experiencia con el búlgaro, Carlos Mouriño fue afinando sus elecciones. El siguiente en llegar fue Eusebio Sacristán. El de La Seca llegó en uno de los peores momentos para la entidad. En pleno proceso concursal, un equipo totalmente descompensado navegaba sin rumbo hacia la Segunda División B. El ex jugador del Barcelona cogió el equipo y lo enmendó como pudo. Los resultados no mejoraron y la salvación fue muy justa, pero empezó a sentar las bases de lo que sería el Celta del futuro dando la oportunidad a muchos canteranos, que posteriormente salvarían al Celta con traspasos millonarios o con resultados deportivos. 

Eusebio fue clave para la consolidación del proyecto, y el tercer entrenador con pasado azulgrana lo fue para que el Celta se asentase en la máxima categoría. Luis Enrique llegó a Vigo unos días después de que el Celta se salvase de forma agónica con aquel gol de Natxo Insa. Mantuvo la línea de Eusebio, dando oportunidades a los canteranos, pero con el mérito de hacerlo en la máxima categoría. El equipo acabó en novena posición, y empezó a ganarse una fama de equipo que apostaba por el fútbol ofensivo que posteriormente se ampliaría con Berizzo. 

Ahora llega el cuarto de la saga: Juan Carlos Unzué. Un hombre que a su vez también tiene pasado en el Celta, ya que era el segundo entrenador de Luis Enrique. Esperemos que el recuerdo que deje sea tan bueno como el de los dos técnicos con pasado azulgrana que le precedieron. 

0 comentarios:

Publicar un comentario