¿Quién es el Shakhtar Donetsk?


Foto: Sergei Supinsky/Getty Images
Heredero, como tantos otros clubes, del influjo socialista en la Unión Soviética, El Shakhtar Donetsk nació en 1936 con el nombre de Stajanovets, y vistiendo camiseta celeste y pantalón blanco,  siendo miembro de la Sociedad Soviética Voluntaria de Deportes. Durante muchos años fue considerado un club de media tabla en la liga rusa, aunque experto en la Copa soviética, que ganó consecutivamente en 1961 y 1962, y posteriormente en 1980 y 1983. 

Tras la separación de la Unión Soviética, el Shakhtar pasó a ser uno de los mejores equipos de Ucrania, superado generalmente por el Dinamo de Kiev, que vivía el mejor momento de su historia entonces. El Shakthar se conformaba con ganar alguna Copa de Ucrania, hasta que en el año 2002 logró su primera Liga. 

Sería la primera de muchas, ya que el club se convertiría en un grande, incluso de Europa, con la llegada de Mircea Lucescu a su banquillo en el año 2004. Desde entonces ha ganado otras 8 Ligas y 6 Copas más, además de conquistar la Supercopa de Ucrania en 7 ocasiones. También en Europa ha triunfado, ya que en el año 2009 se convirtió en campeón de la última UEFA Cup, imponiéndose al Werder Bremen. 

Desde el año pasado, disputa sus partidos en Lviv, debido a la guerra del Este de Ucrania, y su ciudad está totalmente tomada por las fuerzas prorrusas, por lo que no puede disputar los partidos lejos de su ciudad, utilizando la capital para entrenarse, aunque los partidos se disputan en Lviv, a casi un millar de kilómetros. 

En la actualidad cuenta con un técnico portugués, Paulo Fonseca, que llegó este año y está completando un año fantástico. Después de ver como los dos años anteriores era el Dinamo de Kiev quien se hacia con el título, parece que este año no se le va a escapar. Tras 17 jornadas, acumula 15 victorias y 2 empates, con 10 puntos sobre el Dinamo Kiev, y 13 sobre el Zorya Luhansk. En la Europa League sus datos son brutales, ya que ha ganado todos los partidos de la fase de grupos, en muchos casos con insultante facilidad. 

De todos los equipos que le podían tocar al Celta, es uno de los más complicados, aunque el hecho de que la liga pare precisamente hasta esta eliminatoria es un hándicap para el club ucraniano. En años anteriores, los equipos del este sufrieron en estas rondas, aunque tampoco es garantía de nada. En 2007, el Celta eliminó al Spartak de Moscú en esta eliminatoria, con mucha nieve en Moscú durante el partido de vuelta. 

0 comentarios:

Publicar un comentario