Las nuevas normas que revolucionarán el fútbol


Foto: Laurence Griffiths/Getty Images
Ramón Fuentes informa en publico.es de los cambios en la normativa que revolucionarán el fútbol, y que se pondrán en marcha durante la próxima Eurocopa, que se celebrará en Francia durante el mes de junio. A partir de la competición europea serán de obligado cumplimiento en todas las competiciones oficiales del mundo. 

Fin al penalti y expulsión

Hasta ahora cualquier acción dentro o fuera del área que abortara una ocasión manifiesta de gol suponía la expulsión inmediata del portero o defensa rival. Eso llega a su fin, ya que a partir de ahora este tipo de acciones tendrán distinta consideración si son dentro o fuera del área. 

Si son dentro del área: Cuando un portero o defensa derriba dentro del área a un contrario abortando una ocasión manifiesta de gol, no verá tarjeta roja, será amarilla, teniendo en cuenta que el penalti ya se considera castigo más que suficiente para el infractor. Solo se expulsará si se considera una acción violenta o cuando no hay ninguna intención de jugar el balón. Por ejemplo cuando un jugador evita un gol con la mano. Esa acción supondrá una tarjeta roja. 

Sin embargo, cuando esta misma acción, derribar a un contrario abortando una ocasión manifiesta de gol, sea fuera del área, se considerará tarjeta roja, ya que no existe entonces el castigo del penalti. 

El árbitro podrá expulsar antes del partido

Otra gran novedad que detalle Público en su informe es que el árbitro tendrá plenos poderes desde el mismo momento en el que llegue al estadio. Ahora podrá expulsar a un jugador si este comete cualquier acción motivo de expulsión antes de comenzar el encuentro el colegiado está capacitado para expulsarlo, teniendo que comunicárselo a su equipo para que lo sustituya por otro jugador. 

Otro ejemplo sería una pelea entre dos jugadores en el túnel de vestuarios antes de comenzar el partido. Para evitar dañar la imagen del fútbol, este tipo de accciones pueden ser castigas con expulsión por parte del colegiado. 


No será obligatorio salir del terreno de juego si el rival ve tarjeta amarilla por una entrada

Otra novedad importante es que los jugadores que reciban una falta de un oponente, y esta sea amonestado, no están obligados a salir del terreno de juego para ser atendidos por sus médicos. Hasta ahora era así, y se trataba de una norma que beneficiaba al infractor, ya que a pesar de cometer la falta, podía jugar durante unos instantes con un jugador más. 

En caso de que el rival no vea la amarilla, la norma seguirá como hasta ahora, y tendrá que abandonar el terreno de juego. 

Una falta fuera del campo puede ser penalti

Otra interesante novedad con la que tendrán que tener mucho cuidado los defensas, es que desde ahora cualquier infracción estando el balón en juego, aunque se produzca fuera del terreno de juego, se tendrá que reestablecer desde el punto más cercano dentro del campo, y si es en el perímetro del área será penalti. 

Una acción muy habitual que se produce actualmente es ver a dos jugadores corriendo y una vez salen del campo, uno de ellos acaba empujando al otro contra las vallas publicitarias. Con la nueva normativa, esa acción podría ser penalti. 


Ya no harán falta dos jugadores para sacar de centro

Una norma que afecta poco al juego, pero sí a las tradiciones. Hasta el momento era obligatorio que el saque inicial se efectuase siempre hacia el campo contrario, por eso eran necesarios dos jugadores, uno para tocar hacia adelante, y otro para iniciar el juego. Eso ya no será necesario, ya que el sacador podrá efecturar el saque hacia cualquier parte del terreno de juego, incluso disparar directamente a portería. Será válido el gol si lo logra. 


Se detalla la norma del fuera de juego

Aunque ahora mismo ya se contaba, la nueva norma detalla claramente la regla del fuera de juego, considerando posición ilegal si “cualquier parte de la cabeza, cuerpo o pies”, estuvieran por delante, pero se excluyen los “brazos y las manos”. Esto es algo que ya se aplicaba en la actualidad, y que tiene mucho sentido, ya que solo es fuera de juego si tiene adelantada alguna parte del cuerpo con la que pueda rematar. Ahora queda escrito y totalmente clarificado. 

0 comentarios:

Publicar un comentario