La Historia: Una inolvidable salvación


RICARDO GROBAS

El RCD Espanyol es por méritos propios uno de las grandes históricos del fútbol nacional. Fundado en el 1900, cumple su 81ª campaña en Primera División, de donde no ha descendido en los últimos 22 años. Sólo ha jugado pues 4 temporadas en Segunda. Es el 7º equipo en la clasificación histórica con 2.710 puntos, a tan sólo 4 del Sevilla, 6º clasificado. Ha conquistado 4 Copas del Rey, la última hace una década en la 2005-06. A título individual, tres de sus porteros han levantado el trofeo Zamora: el propio Zamora, Domingo y Toni.

Raúl Tamudo encabeza el ránking de partidos jugados (340) y goles (129). Más minutos, en cambio, ha disputado Argilés (26.988). Por su parte, J.E. Santamaría, con 218, es el técnico que más veces ha dirigido a los pericos en la máxima categoría. 


Precedentes

Celta y Espanyol han disputado 46 partidos de Primera División en Balaídos. Los celestes han vencido en 28, en 10 los pericos y en los 8 encuentros restantes han firmado tablas. Los vigueses han anotado 89 goles por 53 de los catalanes.

El Espanyol no conoce la victoria en Balaídos desde la campaña 2006-07, cuando venció por 0-2 con tantos de Luís García y Walter Pandiani. El precedente más reciente data de la última jornada de la temporada pasada cuando el Celta venció por 3-2 gracias a los goles de Hugo Mallo, Cabral y Nolito. Un año antes, esta vez en la jornada inaugural, el Espanyol fue capaz de igualar dos goles de desventaja y acabar firmando un 2-2 en el estreno de Luis Enrique en el banquillo de Balaídos.

Sin embargo, el partido que todo el celtismo recuerda tuvo lugar el 1 de junio de 2013. Entonces, un Celta casi desahuciado días antes lograba vencer por 1-0 al conjunto perico gracias a una diana de Natxo Insa. Automáticamente, el equipo de Abel Resino conseguía la permanencia tras la derrota de su eterno rival, el Deportivo, en su duelo en Riazor frente a la Real Sociedad. 

0 comments:

Publicar un comentario