Otro 4% al que agarrarse


Foto: Adrián Irago
Cuando hace dos años el Celta encaraba las últimas jornadas de Liga, se hablaba, en términos estadísticos, de un cuatro por ciento de posibilidades de lograr la salvación. Las matemáticas no estaba con el Celta, aunque estas no suelen llevarse bien con la razón y simplemente son cifras, más o menos certeras. Lo cierto es que, aún siendo escasas las opciones de los vigueses, por el calendario y las sensaciones, las opciones reales de permanencia eran bastante más que ese cuatro por ciento que nos daban las matemáticas. 

Al final se logró la salvación, lo cual no implica que hubiese que obrar un pequeño milagro para alcanzarla. Ahora, a dos jornadas del final de este campeonato, el Celta se enfrenta otra vez a una misión imposible, aunque en esta ocasión con el objetivo de entrar en Europa. Un objetivo que no hace temblar las piernas ni provoca sudores fríos en los aficionados. 

Pero aquellos que quieran creer en ese objetivo, deben saber que aquel cuatro por ciento ofrecía más opciones que la situación actual. El Celta está a tres puntos del Málaga cuando quedan seis en juego, pero el problema es que entre el Málaga y el Celta hay otros dos equipos: Athletic y Espanyol, que tienen dos puntos más que los célticos, y el Rayo, con 46, uno menos que el Celta, también tiene opciones. 

Las opciones del Celta pasan por ganar los dos partidos: Valencia y Espanyol. De este modo eliminaría seguro a los pericos, que juegan este fin de semana ante un Madrid deprimido y con escasas opciones en la Liga. Así pues, el Celta depende de sí mismo en su enfrentamiento ante el Espanyol, pero no ante Málaga y Athletic. 

Con respecto al Málaga, el Celta necesita ganar los dos partidos y que los andaluces pierdan uno de los dos que tienen pendientes. El goal-average particular está empatado, pero el Celta tiene ventaja de seis goles en el general, por lo cual podría bastar. El Málaga visita Villarreal en la próxima jornada y recibe al Sevilla en la última. 

Con el Athletic pierde en caso de desempate el Celta, ya que empató en San Mamés, pero cayó en Balaídos. De todos modos, la exigencia es la misma que ante el Málaga, ya que los vascos aventajan en dos puntos al Celta, que superaría a los bilbaínos ganando los dos partidos y esperando un tropiezo de los leones en uno de los partidos. El Athletic visita Elche este domingo, y cierra la liga en casa ante el Villarreal. Un calendario sencillo ante dos equipos que no se juegan nada, que convierten al Athletic en el gran favorito para la séptima plaza. 

Y para sumar épica al milagro, habría que esperar una semana más tras la conclusión del campeonato, a la espera de que el propio Athletic no ganase la Copa del Rey, condición sine qua non para que la séptima plaza de acceso a Europa. De momento todo pasa por ganar en Mestalla, misión complicada, y esperar el tropiezo de los rivales. 

0 comments:

Publicar un comentario