David Vidal: "La diferencia entre Celta y Deportivo está en el entrenador"


Foto: César Quian
Uno de los asuntos más recurrentes entre la prensa neutral gallega es la comparación de Celta y Deportivo en casi todos los aspectos en los que es posible compararlos. Uno de ellos puede ser la plantilla que cada uno de los dos equipos haya podido reunir. Ayer en Galicia en Goles, el programa de la Radio Galega, charlaron con David Vidal, carismático ex entrenador y seguidor reconocido del Deportivo. 

El de Portosín llegó a jugar en el club de Riazor cuando militaba en Segunda División, y nunca ha ocultado su deseo de entrenar algún día al conjunto herculino. Ayer analizó las plantillas de Celta y Deportivo, y pareció encontrar la diferencia entre ambos equipos, separados actualmente por 14 puntos en la tabla clasificatoria. 

Según Vidal, la clave de esta diferencia está en el banquillo, pero no en la plantilla: “El plantel del Deportivo no tiene nada que desmerecer al del Celta, solo cambia el entrenador”, matizó, al tiempo que felicitó a los aficionados celestes: “Los aficionados de Vigo deben estar orgullosos del entrenador tan ofensivo que tuvieron”, explicó, utilizando el verbo en tiempo pasado. 

Partamos de la base de la dificutlad que genera comparar ambas plantillas por muchos aspectos. Primero por la confección de la misma, ya que mientras en Vigo se trata de una evolución natural de un proyecto iniciado hace más de un lustro, en Riazor cada año es una aventura nueva, con un vestuario repleto de jugadores cedidos o que terminan contrato. El Celta actualmente no tiene ningún jugador cedido, y esto es un matiz que hace incomparable la confección de la misma. 

En todo caso, David Vidal no es ningún advenedizo, y es cierto que la plantilla del Deportivo no es tan mala como su clasificación parece indicar. De hecho, según ha publicado el periodista asturiano Roberto Bayón, el Deportivo ha invertido dos millones de euros más que el Celta en los salarios de su plantilla. Los jugadores blanquiazules cobran 15,1 millones, por los 13 del Celta. Aquí hay otro matiz importante, ya que el Celta cuenta con 22 fichas profesionales, mientras que el Deportivo tiene 25, así pues el salario medio en el Celta es de 591.000 euros, mientras que en Coruña son 604.000 euros. Pocas diferencias, aunque sigue invirtiendo más el conjunto coruñés. 

Sin embargo, la balanza del gasto se decanta definitivamente si analizamos lo gastado por el Celta en traspasos: 12 millones,  mientras que el Deportivo hace años que no paga por un traspaso. 

Ahora bien, sería imposible cuantificar el valor de una plantilla analizando únicamente aspectos económicos. La cuestión es que ambos equipos están separados por 14 puntos. El Celta ha marcado 11 goles más, y ha encajado 16 menos. ¿Toda esa diferencia la marca el entrenador? ¿Qué opináis? Habrá opiniones para todos los gustos. 

0 comentarios:

Publicar un comentario