Elitismo en la foto de los niños con los jugadores


Foto: Felipe Sevillano
Nos ha llegado la queja de un socio que pretendía que su hijo se hiciese una foto con los jugadores antes de un partido y se encontró con la desagradable sorpresa de que el club le exigía que el niño en cuestión fuese vestido con la camiseta oficial Adidas de esta temporada. Hemos confirmado este punto con el club y nos han dicho que es una medida tomada por el propio club para “mantener la uniformidad” en la foto oficial del equipo. 

En un principio sorprendía bastante la medida, ya que hemos podido ver a lo largo de la temporada como algunos niños no portaban la camiseta de este año, aunque siempre era Adidas. Sin embargo, en los últimos partidos, todos los niños visten religiosamente la camiseta Adidas con rayas rosas de esta temporada. El club también asegura que en la decisión nada tiene que ver la marca alemana, sino que es una decisión tomada exclusivamente por el Celta. 

Sorprende y apena la medida. Las condiciones para realizar la fotografía son comprensibles. Se pide que el niño sea socio o hijo de socio, y se cobran 8 euros por la fotografía que se entrega posteriormente. Es un precio excesivo, pero supongo que llevará implícitos los gastos que genera, no solo por la fotografía, sino por el acompañamiento a los niños, etc. Se puede entender, aunque en un club que factura 30 millones de euros al año parece una cantidad perfectamente asumible por parte de la empresa. 

Lo que chirría es la exigencia de llevar la camiseta de esta temporada. Cierto que a Adidas no le gustaría mucho ver a niños con camisetas Umbro o Li-Ning, pero exigir la camiseta de esta temporada es una medida disuasoria, que no fomenta el celtismo sino todo lo contrario, y que va en contra de los valores que debe enseñar un club humilde como el celeste. Si un padre no se puede permitir pagar 60 euros por una camiseta no puede llevar a su hijo a hacerse una foto con los jugadores. Es de locos. 

De todos es sabido que los niños crecen mucho, y también que tienen hermanos mayores de los que en muchas ocasiones heredan sus camisetas. ¿Llevamos solo al hermano mayor o nos vemos obligados a comprar camisetas oficiales cada temporada para todos los niños?. A veces también se aprovecha una camiseta para dos temporadas, especialmente en familias numerosas.  En familias con un solo hijo tal vez sea posible, siempre dentro de las opciones de cada uno, pero en familias con dos o tres hijos es un auténtico reto. ¿Y estos niños no tienen el mismo derecho que los otros a hacerse una foto con sus ídolos?. 

Educar a un niño en el celtismo significa enseñarle valores como la humildad, el respeto o la igualdad, que se rompen completamente con este tipo de decisiones. Ya es bastante complicado para los padres fomentar el celtismo a unos niños que se enteran al día siguiente del resultado de su equipo, como para que sea el propio club quien ponga barreras adicionales. Ser del Celta significa todo lo contrario de lo que este tipo de medidas elitistas representan. 

Y es una pena porque el club está haciendo muchas cosas bien, de las que os hablamos aquí y que nos hacen sentir orgullosos de lo que representa el Real Club Celta, pero este tipo de medidas estropean y echan por tierra el trabajo realizado desde diversos estamentos. Un niño es un niño, y la camiseta del Celta es la camiseta del Celta, esté o no actualizada. Confiemos en que desde el club exista reflexión y se modere esta imposición para que el mayor número de niños pueda tener este bello recuerdo, con independencia de los ingresos económicos de sus padres. 

0 comments:

Publicar un comentario