Getafe 2 - Celta 1 [Caótica impotencia]


Foto: Enrique de la Fuente
El Celta sigue sin encontrar el final de la mala racha que le ha llevado de los puestos altos de la clasificación a pelear por la permanencia. Hoy ha caído ante el Getafe, otro equipo que llevaba nueve partidos sin conocer la victoria, y que ha encontrado en el Celta el bálsamo adecuado para sus males. Se adelantaron los de Berizzo, que no fueron capaces de gestionar la ventaja. Mateu Lahoz no vio un penalty claro a favor del Celta, claro que los errores arbitrales no deben servir como excusa para justificar un nuevo varapalo de los vigueses. 

Berizzo puso en liza el equipo que se esperaba, con la presencia de Augusto Fernández en el centro del campo, aunque con un ligero cambio respecto a otros encuentros. El Celta abandonó el habitual 4-3-3, por algo más parecido a un 4-2-3-1, con Krohn-Dehli como enganche. Es curioso que en el primer partido en el que decide jugar con un mediapunta, Pablo Hernández no llegase a jugar ni un solo minuto. 

El partido fue loco desde el comienzo. Un correcalles con dos equipos con muchas carencias tácticas. Había mucho espacio entre líneas para correr y buscar contras, pero faltaba efectividad en la zona ofensiva. A los 14 minutos, Nolito anduvo muy listo al sacar rápido un saque de banda hacia Charles que bate a Codina anotando el primer gol del partido y el primero de su cuenta particular durante el presente curso. 

El gol debería servir al Celta para tomar aire y apoyarse en la ventaja como acicate para alcanzar el triunfo, pero solo estuvo cuatro minutos por delante en el marcador, el tiempo que tardó Álvaro Vázquez en aprovechar un desajuste defensivo para poner el empate. Los errores defensivos fueron la tónica general de un equipo que defiende muy mal, y al que no siempre puede salvar Sergio. 

El propio Sergio tuvo que emplearse a fondo a un lanzamiento de Sarabia, a la media hora de partido. Buscaba la escuadra, y unos minutos después sería Sammir quien pone a prueba al de Catoira. En los minutos finales de la primera mitad el Celta estaba bastante perdido, y Jonny tenía que multiplicarse para cubrir sus huecos y los que dejaban sus compañeros de zaga. 

Una muestra del descontrol absoluto del Celta fue una acción al borde del descanso. Codina despeja mal, recupera el Celta, que se planta en tres cuartos de campo con un cuatro para dos resuelto con un pase a Nolito estando el andaluz en fuera de juego. Impotencia absoluta de un equipo incapaz de generar peligro.  

En la reanudación comenzó mejor el Celta, con mayor posesión y dominio del balón, aunque no tanto del juego, ya que las llegadas brillaban por su ausencia. Tan solo una acción individual de Orellana, que se fue con un prodigioso regate de su rival para a continuación fallar en el pase de la muerte. El chileno sería precisamente el primero en abandonar el terreno de juego, siendo sustituido por Mina, que regresaba al estadio donde debutó. 

Para entonces el Getafe ya se había adueñado del partido. Llegaba más, primero probó suerte álvaro Vázquez con un remate desviado, y en el minuto 76 llegó la ocasión más clara con un claro penalty de Radoja que Mateu Lahoz no pasó desapercibido. Se salvó el serbio ya que podría haber sido expulsado. Por fortuna para el Celta, Diego Castro apostó por el lucimiento personal, con un lanzamiento a lo panenka que golpeó el poste y salió fuera. 

El Celta había salvado la primera bola de partido, pero llegaba más el Getafe. Berizzo sacó del terreno de juego a Charles para dar entrada a Larrivey a cinco minutos del final, y justo tras la entrada del argentino llegó el segundo en otro despiste de la zaga, que dejó completamente solo dentro del área a Sarabia, que fusiló sin compasión a Sergio. 

El partido se acabó aquí. El Celta se sumió en una desesperación que le llevaba a cometer faltas con cierta agresividad, que impidieron que se jugase al fútbol en los instantes finales. Desde el gol del Getafe no hubo ni un solo disparo a puerta del Celta, ni un acercamiento ni sensación de peligro alguna. Impotencia absoluta. 

Con este resultado, el Celta se queda con 21 puntos, cinco por encima del descenso, pero con muy malas sensaciones. El sábado rinde visita a Balaídos el Córdoba, convertido ya en rival directo para los de Berizzo, cuyo puesto comienza a peligrar. Pero eso será otra historia. 


Ficha técnica

Getafe: Codina, Arroyo, Naldo, Alexis, Roberto Lago (Escudero, min.46), Rodríguez, Diego Castro (Felip, min.91), Freddy (Pedro León, min.69), Sammir, Sarabia y Álvaro

Celta: Sergio, Jonny, Cabral, Sergi Gómez, Planas, Radoja (Bongonda, min.85), Augusto, Krohn-Dehli, Orellana (Santi Mina. min.67), Nolito y Charles (Larrivey, min.84)

Goles: 1-0, min-14: Charles; 1-1, min.18: Álvaro Vázquez; 2-1, min: 85: Sarabia

0 comentarios:

Publicar un comentario