Santa Cruz, la referencia


Foto: EFE
La punta de lanza del Málaga esta noche ante el Celta será un tipo que acumula más de 150 partidos en la Bundesliga (155 en el Bayern de Múnich), casi 90 en la Premier League (Blackburn Rovers y Manchester City), más de 100 en la Primera División española (105 en Betis y Málaga) y más de 60 en Liga de Campeones. Es, además, el máximo goleador de la historia de su selección, Paraguay, con la que ha participado en tres Mundiales. Todo este currículum pertenece a Roque Luis Santa Cruz cantero (Asunción, 1981).

A sus 33 años, el delantero internacional es pieza clave en el esquema de Javi Gracia, sobre todo tras la lesión del emergente Amrabat, que todavía no ha entrado en la convocatoria para el partido de esta noche. Sus 193 centímetros de altura siven de punto de apoyo al juego malacitano, valiéndose además de su capacidad para el remate en el área para marcar y de su experiencia para pelear con las defensas rivales.

No en vano, este futbolista formado en el Club Olimpia paraguayo estuvo entre 1999 y 2007 en las filas del Bayern de Múnich. Después, se fue a Inglaterra para militar dos campañas en el Blackburn Rovers y otras dos en el Manchester City, aunque en la segunda volvió a salir cedido al Blackburn. Los 'Cities' volvieron a ceder al paraguayo primero al Betis en la temporada 11/12 y después al Málaga en la 12/13 y el club malacitano le firmó el pasado verano un contrato por tres temporadas.

En la presente temporada, Santa Cruz ha jugado en diez de las catorce jornadas disputadas, en nueve de ellas como titular, y ha marcado tres goles, dos de ellos en los tres últimos choques. Pero más allá de los tantos, su presencia da posibilidades tácticas a su equipo, ya como referente ofensivo, ya por su poderío aéreo. A este último aspecto se refirió el técnico celeste, Eduardo Berizzo, antes de partir hacia Málaga: "Cabral es muy fuerte en el juego aéreo y no estará. Pero Sergi también lo es. Ojalá entre él y Andreu solucionen esta faceta con Santa Cruz. Confío en que nuestros dos centrales tengan capacidad suficiente para neutralizarlo".

El mentado Sergi Gómez es consciente de la dificultad del marcaje. "Es un gran delantero, tiene altura y va bien de cabeza. Sabemos que no va a ser nada fácil. Pararlo se basa en la concentración y en el trabajo de todo el equipo en general".

0 comments:

Publicar un comentario