![]() |
Foto: CeltaTV |
Los números no mienten. Jonny es uno de los jugadores más importantes del Celta en la actualidad a pesar de esa insultante juventud que le convierte también en uno de los laterales más prometedores del panorama futbolístico español. El defensa vigués se ha caracterizado siempre por tener una madurez impropia de su edad. Mediada la temporada 2012/2013, cuando estaba todavía en edad juvenil, dio el salto al primer equipo para cubrir la baja por lesión de Hugo Mallo y en los 20 partidos que disputó entre Liga y Copa demostró que estaba preparado para el fútbol profesional. Lo hizo, además, en un contexto muy complejo, ya que aquel Celta pasó muchos apuros para salvar la categoría. Finalmente lo consiguió en la última jornada de la mano de Abel Resino, sustituto del técnico que hizo debutar a Jonny, Paco Herrera, destituido tras caer en Getafe (3-1).
Jonny comenzó la temporada 2013/2014 ya como miembro de pleno derecho del primer equipo, pero los primeros meses a las órdenes de Luis Enrique Martínez no fueron fáciles para el vigués, que sólo participó en uno de los doce primeros partidos del Celta en esa campaña. Sin embargo, el vigués acabó ganándose la confianza del técnico asturiano gracias, entre otras cosas, a su versatilidad. Si el curso anterior había ofrecido un rendimiento más que aceptable como lateral derecho, en esta ocasión iba a ganarse el puesto en el carril izquierdo de la defensa en detrimento de Toni, que pasó de la titularidad en los primeros meses de competición a abandonar el Celta para iniciar una aventura en los Estados Unidos, y de Aurtenetxe, incorporado la pasada temporada para cubrir el hueco dejado por Roberto Lago en el lateral izquierdo.
Jonny se hizo con la titularidad en el último partido de 2013, un 1-1 contra Osasuna en Balaídos, y ya no la soltó. Luis Enrique lo incluyó en el once inicial en los 21 partidos que el Celta jugó desde enero hasta el final del campeonato, a mediados del mes de mayo. Además, disputó los 90 minutos en todos menos en uno.
Tras el verano, ya con Eduardo Berizzo como entrenador, el vigués inició una nueva batalla por la titularidad reducida en este caso a tres candidatos para los dos laterales: él, Hugo Mallo y el recién fichado Carles Planas, tres internacionales en categorías inferiores con la selección española.
En los primeros partidos del curso, el 'Toto' Berizzo apostó por Jonny y Planas como titulares, pero el vigués se cayó del equipo en la cuarta jornada. Disputó unos minutos saliendo desde el banquillo ante Atlético y Deportivo, jugó de inicio en Elche y volvió a salir como hombre de refresco contra el Villarreal para quedarse en blanco ante el Athletic por primera y hasta la fecha única vez en lo que va de temporada. Jonny recuperó la titularidad contra el Levante y desde entonces no la ha perdido en Liga. Incluso participó en los dos encuentros de Copa ante la UD Las Palmas, como suplente en el estadio Gran Canaria y saliendo de cara en Balaídos.
De este modo, Jonny acaba el año como el jugador del Celta con más minutos (3.066) y como uno de los tres que ha participado en más partidos. El vigués sólo se ha perdido uno de los 39 encuentros oficiales que el conjunto celeste ha disputado en 2014 (el citado ante el Athletic), igual que Michael Krohn-Dehli –el único que ha jugado todos los partidos de esta temporada– y Fabián Orellana, que sólo se perdió el duelo ante el Levante y por sanción, tras ver en un tiempo récord sus primeras cinco tarjetas de la temporada.
El internacional chileno es, además, el tercer futbolista del Celta que más minutos ha tenido en 2014 por detrás de Jonny y Fontás y el único jugador que está entre los cinco más utilizados tanto en la primera parte del año (los 21 partidos que dirigió Luis Enrique desde el mes de enero) como en la segunda, los 18 celebrados desde la llegada de Eduardo Berizzo.
Entre los once más utilizados por el técnico asturiano desde principios de año y los once que más minutos han tenido hasta el momento con el 'Toto' hay otras seis coincidencias. A Orellana se le unen el propio Jonny, Fontás, Krohn-Dehli, Hugo Mallo, Nolito y Cabral. Se caen de ese once tipo con respecto a la primera parte del año Rafinha (en el Barcelona), Yoel (en el Valencia), Augusto y Charles y se han sumado Sergio y tres de los fichajes del pasado verano: Radoja, Larrivey y Planas.
Entre Liga y Copa, el Celta ha utilizado a 29 jugadores diferentes este año, once de ellos formados en sus categorías inferiores. Si Jonny, Fontás y Orellana han sido los más utilizados, los menos fueron Rubén Blanco, con 180 minutos correspondientes a la eliminatoria ante Las Palmas; Goldar, que debutó el curso pasado y no volvió a jugar; y Welliton, que sólo jugó 4 minutos con la zamarra celeste.
Borja Barreira / Atlántico Diario
0 comments:
Publicar un comentario