Dos balas en la recámara del Celta


Foto: Jorge Landín
La puerta de la élite del fútbol ha dejado una rendija abierta para Borja Iglesias y Thaylor Lubanzadio, los dos delanteros del Celta B. La ausencia de Larrivey en el primer equipo por los cuatro partidos de sanción, unida a que Nolito y Augusto cumplen ciclo, le ofrece la posibilidad a uno de ellos de entrar en la convocatoria para el partido de Sevilla con el primer equipo celeste. Los dos están tan ilusionados como tranquilos. Porque ambos asumen que son jugadores del equipo de Segunda B y entrenar a las órdenes de Berizzo ya es un regalo de Reyes adelantado.

«Entrenar con el primer equipo ya es un premio. Estar y convivir con ellos es una alegría. Si no vamos el fin de semana no pasa nada, nuestro equipo es el Celta B y a ganar al Marino», comenta Thaylor, un vasco de Bilbao, nacido en el 1994, a quien el cuadro vigués fichó del Danok Bat, uno de los mejores equipos de cantera de Vizcaya. «Thaylor ten toda a razón, ao final nós somos xogadores do filial e estamos para sumar. Se o final o míster considera que temos que ir os dous, imos; ou un ou ningún, o noso equipo é o Celta B, e estamos ao 100 % con el e co primeiro equipo», sentencia Borja Iglesias, un compostelano del año 93 al que el Celta recuperó para el fútbol gallego desde el Villarreal C.

Semejante dosis de realidad tampoco les priva de vivir una semana ilusionante. «É unha boa oportunidade. Nós estamos para traballar, e se o míster decide que estamos capacitados para axudar e sumar, aquí estamos», indica Borja Iglesias, quien descarta que su etiqueta de máximo goleador del filial con siete dianas le otorguen cierta ventaja «porque os goles os marca un, pero son traballo de todos».

«Haremos lo posible por estar el fin de semana con ellos si nos quiere el míster», comenta Thaylor, que hasta la fecha apenas había participado en las sesiones del primer equipo.

Con independencia del desenlace, lo que dejaron claro es que su competencia va un paso más allá de lo sano. «Nos llevamos muy bien y no hay ningún tipo de rivalidad ni nada -dice el vizcaíno-. Si va uno, el otro se va a alegrar y si vamos los dos, contentos ambos».

Berizzo les reclamó el lunes, y ayer en un pequeño ensayo, los colocó en banda, una posición más habitual para el vasco. «Era un partido en el que hacía falta gente en banda y nos hemos puesto Borja en una y yo por la otra. Yo tengo experiencia en la banda porque he jugado bastante este año en el filial, y bastante bien», indica Lubanzadio. Iglesias casi siempre ha actuado como nueve de celeste, pero tampoco le hace ascos a la ubicación: «Houbo anos nos que xoguei, e aínda que hai tempo que non, a verdade é que me atopo cómodo nesa posición».

Tras sus dos primeras sesiones con el primer equipo, los opositores a la convocatoria ponen el acento en el cambio de ritmo, y sobre todo, en la necesidad de adaptarse a la carrera. «O que se nota é o cambio de ritmo. A xente que hai arriba ten un puntiño máis. É necesario meterse rápido para estar cómodo», analiza Borja, mientras Thaylor lo resume en la velocidad del balón: «La diferencia es que arriba la pelota va mucho más rápido, tienes que pensar mucho más rápido y a eso nos tenemos que acostumbrar los dos». De entrada, también se han encontrado con un cambio de sistema, ya que desde la llegada de Javi López el segundo equipo de la sociedad ha pasado a colocarse en un 4-4-2. No obstante, con el anterior técnico también partían de un 4-3-3 como dibujo.

Como preámbulo de la posibilidad, han comenzado a mentalizarse del potencial del Sevilla. «Nótase no vestiario e nos adestramentos o bo equipo que son, vendo como traballa a xente para gañarlle, e nós estamos aquí para aportar o que poidamos», dice Borja. Thaylor habla del nivel de su plantilla y de Émery como entrenador. Los dos saben de sobra a quién tendrían enfrente en caso de disponer de minutos.

Por el momento el técnico argentino les ha dicho que se comporten como siempre y que a lo largo de la semana irá tomando sus decisiones. El jueves será el día D cuando ofrezca la lista de convocados ya que el viernes a primera hora viaja la expedición a Sevilla. Con 17 disponibles y uno solo delantero en nómina, todo indica que uno de ellos se estrenará. El mejor inicio de año posible.

Xosé Ramón Castro / La Voz de Galicia

0 comments:

Publicar un comentario