Fútbol a las dos de la tarde


Foto: Pablo García
El Decreto Ley que dará forma al reparto televisivo está a punto de ver la luz. La convocatoria de una Asamblea Extraordinaria de la Liga de Fútbol Profesional para este miércoles en Vigo, con la presencia del presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal en la misma, aventura que puede ser el día en el que los equipos de fútbol conozcan la ley y el nuevo reparto.

En las últimas negociaciones mantenidas por los dirigentes de los clubes con Javier Tebas, alter ego de Cardenal en la redacción del decreto, se ha llegado a la conclusión de que el negocio televisivo debe crecer hacia el exterior y eso pasa por horarios de partidos a las tres e incluso a las dos de la tarde.

A partir de ahora será extraño ver a Real Madrid y Barcelona jugando más allá de las ocho de la tarde, hora que ya se encuentra fuera del mercado asiático, ese que parece en disposición de elevar esos 200 millones de euros que actualmente percibe la LFP por la venta de derechos al exterior y los 600 millones de euros por el mercado nacional de operadores.

El objetivo de los 1.000 millones de euros que persigue la LFP es imposible de alcanzar con la actual configuración del mercado. La búsqueda se centra en obtener entre 500 y 600 millones de euros, algo que Mediapro, una de las principales operadoras, está empezando a entender, debido principalmente a sus intereses en algunos países asiáticos. Sogecable no ve tan factible eso del cambio de los horarios. Su producto estrella suele ser a las nueve de la noche, pero los clubes -todos están de acuerdo- sí que quieren y han aceptado que los horarios de los partidos se normalicen.

Florentino Pérez fue el primero en levantar la voz, por cierto no está en contra de la venta centralizada de los derechos, pero sí de reducir los ingresos que perciba el Real Madrid, de ahí que haya sido el abanderado del cambio de los horarios. El máximo mandatario blanco dijo que quería jugar pronto. Lo hizo en los primeros días de septiembre y desde ese momento el club blanco ha jugado cuatro partidos a las cuatro, el Clásico a la seis y el próximo sábado a las seis contra el Eibar.

Este miércoles se debatirá por última vez sobre un decreto que va camino de cambiar los usos y costumbres del fútbol español. Pronto, partidos a las tres de la tarde los sábados y los domingos y no se descarta que se termine jugando a las dos. ¿Les suena? La Premier como ejemplo, una vez más. Por cierto, el nuevo reparto tendrá factores de las tres grandes Ligas (Inglaterra, Italia y Alemania).

José Félix Díaz / Marca

0 comentarios:

Publicar un comentario