![]() |
Foto: Adrián Irago |
El futbolista argentino asegura encontrarse en un gran momento deportivo, hasta el punto de sentirse "pleno". Ha jugado todos los partidos de Liga y en la mayoría ha ejercido como capitán, ante las ausencias por lesión de Augusto Fernández y de Borja Oubiña, a los que una votación popular les concedió más galones dentro del vestuario. Pero no importa, Cabra, como cariñosamente le apodan sus compañeros, ejerce ahora como jefe en el campo. A mayor responsabilidad, más alto rendimiento del zaguero. Los célticos suman tres jornadas sin encajar goles (Levante, Barcelona y Granada). El portero Sergio Álvarez acumula 354 minutos sin encajar un gol. El último se lo metió Aduriz, de penalti, en San Mamés, a los seis minutos de juego.
Cabral se siente con "mucha confianza" y le lleva a disfrutar de uno de los "mejores momentos" desde que llegó a Balaídos en el verano de 2012, procedente del Levante, aunque admite que es "ambicioso" y se compromete a seguir trabajando para "dar más" rendimiento al equipo gallego.
El zaguero es uno de los ejemplos más claros de cómo el equipo ha asimilado con rapidez los conceptos tácticos del nuevo entrenador. Berizzo, que ejerció de defensa siendo futbolista, prepara a conciencia los sistemas de contención que su equipo aplica en cada partido de Liga. Ha desempolvado la figura del líbero, que Beckembauer ejerció con tanta clase en el Bayern Múnich y en la selección alemana.
Ante el Granada, Radoja se movió como tercer central cuando atacaba el adversario, que salió con dos delanteros (Córdoba y El Arabi). Cabral ejercía entonces de hombre libre y Sergi Gómez se encargaba del segundo atacante. "Fue la idea para ese partido, que Radoja se tirase atrás porque ellos jugaban con dos delanteros, para así tener nosotros un central libre", explica Cabral.
Eso permitió al Celta que sus dos laterales jugasen más adelantados. "Lo hemos hecho en otros partidos [ante el Villarreal, también en Balaídos]". "En este caso la idea se aplicó porque los dos delanteros del Granada eran muy rápidos y potentes. El Toto veía que el equipo se sentía más cómodo jugando de esta manera, que tengamos dos stopper pegados a los delanteros y uno sobrando".
Cabral cree que el plan del líbero se aplicará ocasionalmente. "No se va a jugar en todos los partidos así. Eso el Toto lo verá y si en algún partido más se juega de esta manera, bienvenido sea porque ya lo hemos hecho bien", conviene el defensa del Celta.
"No nos podemos quejar del nivel defensivo del Celta porque llevamos tres partidos sin encajar y eso te da confianza", sostiene Cabral, quien subraya que también le gusta jugar como central, "en una línea de cuatro, con los dos laterales cerca y que uno y otro central estén marcando a un jugador. Según cómo lo vea Berizzo", comenta el zaguero argentino.
Recuerda Cabral que con Luis Enrique comenzaron con una línea de cinco defensas en la pretemporada para decantarse finalmente por una de cuatro en la Liga. "Los entrenadores van buscando sistemas y para cada partido lo implementan", añade Cabral, que ahora también ejerce de líbero.
Jaime Conde / Faro de Vigo
0 comments:
Publicar un comentario