Juanfran, ese loco muy lindo para Berizzo


El Celta fue en los primeros cinco años de este siglo, uno de los equipos más poderosos del fútbol español. Encadenaba clasificaciones tanto para la UEFA como para la Champions. En aquellas plantillas que dirigieron Víctor Fernández y Lotina, eran habituales de la defensa tanto el hoy técnico Eduardo Berizzo como Juanfran García, ahora en las filas del Levante.

El viernes, Balaídos servirá para que ambos se reencuentren, aunque enfrentados por vez primera. Ambos coincidieron cuatro temporadas en el Celta y son muchos los recuerdos que tienen en común. Sobre el césped, Juanfran coincidió en 58 partidos con Berizzo, destacando los 17 de la campaña 2001-02. El argentino era el central zurdo mientras que el valenciano pugnaba con Sylvinho en el carril izquierdo.

Juanfran llegó al Celta en verano de 1999. Berizzo, un año después. “Guardo muy buenos recuerdos de él porque era un gran compañero, siempre con una actitud positiva gracias a ser una persona muy alegre y de excelente humor”, relata el argentino. Pero cuando toca hablar de fútbol, recuerda más de un quebradero de cabeza: “Juanfran siempre ha sido un loco muy lindo; casi nunca te hacía caso dentro del campo, era un lateral que permanentemente subía al ataque por lo que resultaba complejo sujetarlo en su zona”.

Un técnico en ciernes

Juanfran intuía qué le deparaba el futuro a Berizzo una vez colgase las botas. Fue de los primeros en recibir sus instrucciones cuando peleaban juntos en la defensa del Celta. “No me sorprende que ahora esté en un banquillo. Cuando jugábamos juntos ya se le veía dónde iba a terminar cuando se retirara. Se lo decía en broma y él contestaba ‘ya se verá’… lo tenía muy claro. Se le veían maneras e ideas”, explica el capitán granota.

Los caminos de Juanfran y Berizzo se separaron en 2004, tras el traumático descenso a Segunda. Después de 10 años, la mayoría de los futbolistas ya se han retirado aunque Juanfran es una de las pocas excepciones: “No me sorprende que siga jugando al máximo nivel porque físicamente siempre fue muy fuerte. Aunque tiene mérito que con 37 años siga en la brecha”, apunta Berizzo.

Juanfran ve en el Celta actual los valores que Berizzo transmitía sobre el campo: “Cuando jugábamos él siempre hablaba e insistía mucho con la intensidad. Más o menos es lo que se ve ahora en su equipo”. El central del Levante augura un futuro prometedor a su excompañero. Aunque la edad le impedirá estar a sus órdenes, ve en él un entrenador que ha llegado para quedarse y triunfar.

Antonio Estévez / Marca

0 comentarios:

Publicar un comentario