Iraola, un histórico en horas bajas


El Celta se enfrenta mañana a un rival con futbolistas consolidados como Iraizoz, Susaeta, Gurpegi o Muniain, todos con al menos 200 partidos oficiales de rojiblanco a sus espaldas. Pero sobre todos ellos destaca Andoni Iraola, convertido ya en historia viva del Athletic, aunque no pase por su mejor momento.

Iraola igualó el pasado 30 de septiembre, día en que el conjunto vasco se enfrentó al BATE Borisov en la Liga de Campeones, a José María Orúe como el quinto jugador que más partidos ha disputado con la zamarra rojiblanca. El lateral derecho guipuzcuano acumula 480 encuentros con el Athletic y sólo le superan cuatro leyendas como el 'Txopo' Iribar (614 partidos), el ex técnico del Celta Txetxu Rojo (541), su ex compañero Joseba Etxeberría (514) y 'Piru' Gaínza (493), a quien Iraola podría alcanzar perfectamente en el presente ejercicio.

El caso es que, después de más de una década como indiscutible lateral derecho del Athletic, Iraola ha perdido la titularidad en este inicio de campeonato en favor del polivalente Óscar de Marcos, capaz de actuar de extremo izquierdo, mediocentro –sobre todo con Bielsa– o ahora defensa diestro.
Iraola no jugó ninguno de los dos partidos ante el Nápoles en la fase previa de la Liga de Campeones y sólo ha participado en tres de las siete primeras jornadas de Liga y en uno de los dos choques de la fase de grupos de la 'Champions'. Cuatro partidos que le han permitido igualar a Orúe, aunque está lejos de ser indiscutible para Valverde.

Su situación actual contrasta con lo que ha sido su carrera hasta la fecha. Iraola (Usurbil, 1982)dio el salto al primer equipo en la campaña 2003/04, en la que jugó un total de 31 partidos. En las diez temporadas posteriores disputó al menos 40 partidos en todas menos una (37 en la 2006/07) y alcanzó los 59 en la 2011/12.

0 comentarios:

Publicar un comentario