Un raro ejemplo de salud financiera


Foto: Jorge Landín
El Celta figura entre las entidades más saneadas de Primera Divisón. El club carecerá de deuda en el plazo de 2 años

Mientras la gigantesca deuda que acumula el fútbol profesional se desboca y, tras años de manga ancha, la Agencia Tributaria comienza a apretar las clavijas a los clubes, el Celta presume de una excelente salud financiera. La entidad que preside Carlos Mouriño es, de hecho, una rara avis en un escenario global de endeudamiento que se cuenta en miles de millones de euros, en su mayor parte con el erario público.

Ningún otro club en el fútbol profesional español, con excepción del Eibar, el Granada y el Córdoba, presenta mejor salud financiera que el conjunto vigués. Pero estos tres clubes debían mucho menos que el Celta antes de sanear sus cuentas. La gestión del club vigués, cuyo pasivo ascendía a 68 millones de euros en el momento de solicitar el concurso voluntario de acreedores, en la reducción de su colosal deuda ha sido poco menos que milagrosa.

En el verano de 2009, cuando completó con éxito el concurso de acreedores, la deuda global del club celeste ascendía a 34 millones de euros con un plan de viabilidad a diez años. A cierre del último ejercicio, en junio del pasado año, el pasivo del club había descendido a 13,9 millones, una cifra que vuelto a reducirse de forma sensible en el último año. En las cuentas de este último ejercicio, que club presentará a la junta de accionistas en un par de meses, la deuda del club rondará los 8 millones, una de las más bajas del fútbol español. Y en dos años, según anunció recientemente el presidente celeste, Carlos Mouriño, el club carecerá por completo de deudas.

Javier Gómez, director general de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) corrobora la ejemplar gestión económica del conjunto celeste:. "En el tema económico, el Celta está haciendo una gestión de excelencia. Es uno de los clubes que está cumpliendo a rajatabla con sus obligaciones financieras y un ejemplo de eficiencia en la gestión de sus recursos. En un par de años estará completamente saneado", afirma. Y precisa: "El futuro del Celta está totalmente garantizado a largo plazo, si se mantiene en Primera División".

Gómez califica a la entidad que preside Carlos Mouriño como uno de los referentes del nuevo modo de hacer las cosas en el balompié nacional. "En Vigo pueden estar totalmente tranquilos. Es un club que se ha adaptado muy bien a la exigencia de los nuevos tiempos y está haciendo las cosas con rigor, tanto en el aspecto económico como en el deportivo", subraya el director general de la LFP, que remacha: "El Celta está actuando con una política de rigor económico y sostenibilidad a largo plazo, estoy seguro de que en muy poco tiempo va a estar entres los clubes totalmente saneados del fútbol español".

0 comentarios:

Publicar un comentario