¿No está Álex López para jugar 90 minutos?


Foto: Corbis Images
El ferrolano no juega un partido completo desde el mes de marzo 

Es cada vez más habitual ver la estampa de Álex López dirigiéndose al banquillo para ser sustituido. El ferrolano ha sido cambiado en todos los partidos desde que se inició la Liga, cuatro en total, y no es una situación que resulte nueva para el ferrolano, que ya ve como algo habitual empezar el partido en el once inicial y acabarlo en el banquillo, o en el vestuario, como le sucedió ayer cuando se quedó fuera del equipo tras el descanso. 

La situación no es nueva para él. Si echamos un vistazo a las estadísticas de Álex López en los últimos años, vemos como su pérdida de protagonismo en el equipo es evidente. En la Temporada 2010-11 fue titular en 32 ocasiones, jugando un total de 22 partidos completos y siendo sustituido en 10 ocasiones. En la 2011-12 fue titular en 38 partidos, todos los que jugó, saliendo del campo antes de tiempo en diez de ellos, por lo que disputó 28 partidos completos. Su mejor cifra como jugador del Celta. 

Ya con el equipo en Primera comenzó a perder protagonismo. En la Temporada 2012-13 disputó 34 partidos, 31 como titular, pero solo 14 de ellos completo, abandonando el campo antes de que pitara el árbitro en 17 ocasiones. La tendencia se hizo más evidente todavía durante el pasado curso, ya con Luis Enrique en el banquillo. Álex López fue titular en 26 de los 33 partidos que disputó, y solo jugó 9 encuentros completos, siendo cambiado en 17 ocasiones. Las mismas que el año anterior, pero disputando 5 partidos menos como titular. 

Este año la tendencia parece acentuarse aún más, y no ha disputado ninguno de los cuatro partidos de Liga al completo. Además, tenemos que remontarnos al 26 de marzo para encontrar su último partido entero con el Celta. Fue en el Camp Nou, donde los vigueses cayeron por tres goles a cero. Desde entonces, ha disputado 9 partidos, 7 de ellos como titular, y ninguno completo. 

Otra cifra importante puede ser la media de minutos por partido, que también sirve como referencia para ver su importancia en el equipo. 

Temporada 2010-11: 75,90
Temporada 2011-12: 84,60
Temporada 2012-13: 74,65
Temporada 2013-14: 64,94
Temporada 2014-15: 60,00

Se puede apreciar la tendencia a la baja desde la llegada a Primera División, y como esta se va acentuando cada vez más. La recuperación de Pablo Hernández, que pronto estará para disputar noventa minutos, así como la vuelta de Augusto, reducirán aún más las opciones del ferrolano. A esto hay que añadir el gusto de Berizzo, que ha optado por él siempre como el primero de los cambios, manteniendo a Krohn-Dehli en el terreno de juego, casi siempre con signos evidentes de cansancio, algo que no denotaba el ferrolano. 

¿Cuál es el motivo por el que Álex López siempre es la primera opción para salir del terreno de juego aunque esté haciendo un buen partido?. No es tampoco un capricho de Berizzo, aunque le guste más Krohn-Dehli, ya que esta situación ya la vivió el pasado año con Luis Enrique, y antes, aunque en menor medida, con Paco Herrera o Abel Resino. Álex es uno de los jugadores más talentosos del equipo, y convendría sacarle todo el jugo posible. Por físico y fútbol, quizás merezca algo más que 60 minutos por partido, aunque, en todo caso, tendrá que refrendarlo en el campo. 

0 comentarios:

Publicar un comentario