Fontàs: "Cuando acabe el Atlético será el momento de pensar en el derbi"


Foto: Marta Grande
Andreu Fontás ha iniciado su segunda temporada en el Celta como concluyó la primera: jugándolo todo a un gran nivel. El defensa catalán se muestra "muy contento" con su rendimiento personal desde que llegó a Vigo, pero valora más el solvente juego exhibido por el equipo en el arranque de Liga. Pese al peaje pagado en los detalles, Fontás opina que las sensaciones ofrecidas por el equipo invitan al optimismo, empezando por el asalto al Vicente Calderón, bastión del actual campeón de Liga, que no pierde en casa desde mayo de 2013 y que el zaguero espera conquistar esta sábado.

- ¿Ya han asimilado el palo de que volasen dos puntos de Balaídos en el último minuto?
- Sí, ya nos hemos reunido todos y hemos hablado de lo que se puede mejorar y aprender de este tipo de situaciones para intentar que no se repitan.

- Sí, porque llueve sobre mojado. En Córdoba también acabaron cediendo un empate en un partido que parecía bien controlado.
- Ha sido parecido, sí. Pero también es verdad que en Córdoba, una vez que metemos el gol, ellos ya no tienen nada que perder, te pierden el respeto y se van hacia arriba. El otro día, con el 2-0, también parecía que teníamos el partido controladísimo, nos marcan en una jugada un poco tonta y se meten en el partido. Y lo mismo, la Real tiene jugadores de mucho nivel, no tienen nada que perder, empieza a poner gente para arriba uno para uno y nos lo puso difícil, aunque también pudimos sentenciar en una contra,.

- ¿El bajón en los últimos minutos de los se debe al desgaste por el esfuerzo que este equipo realiza en la presión o simplemente faltó algo de mano izquierda para manejar el tempo del partido?
- Yo veo más esto que comentas que no un problema físico. Es verdad que el equipo corre y presiona muchísimo, pero estamos convencidos de que esto es una baza muy a favor nuestra y no algo que nos pueda pasar factura en los últimos minutos. Yo tengo claro que no fue un bajón físico, aunque evidentemente eran los últimos minutos del partido y el equipo algo cansado estaba porque había corrido mucho. Pero creo que fue más cosa de que aguantar un poco más en situaciones en campo contrario o ser más contundentes. Son cosas que ya hemos ido hablando con el míster, sabemos en qué nos hemos equivocado. Veo al equipo físicamente espectacular, pero fue cosa de que empezaron a colgar balones y con el 2-1 nos metieron el miedo en el cuerpo de que podían empatar. Hay que aprender de los errores y que no se vuelva a repetir.

- Imagino que el buen juego del equipo tranquiliza. Cinco puntos en tres partidos no es en un mal balance aunque parece corto para el dominio que ha ejercicio el Celta en estos tres primeros partidos.
- Sí, y nos tenemos que quedar con esto más que con la clasificación, al fin y al cabo esto solo acaba de empezar. Nos tenemos que quedar con las sensaciones del equipo. Y el Celta está haciendo muy buenas cosas, más de las que hace mal. Creo que hay que ver lo bueno y es que el otro día tuvimos controlado a un equipazo durante setenta minutos, a pesar de que nos empatase en el último minuto en una jugada desgraciada. Hay que ver lo bueno y lo malo. Lo bueno es mucho y de lo malo hay que aprender para que no vuelva a pasar.

- El Celta afronta ahora tres compromisos liguero en solo siete días. ¿Qué espera Fontás de este tramo de campeonato?
-Está claro que son tres partidos muy seguidos, junto con este último que hemos jugado. Quizá se pueda ver hacia dónde van a tirar los equipos, aunque llevaremos igual pocas jornadas. Creo que tenemos que afrontarlos como si fuera el último cada uno de ellos, no como un bloque. No da tiempo a nada para bien o para mal. Si ganas no tienes tiempo de celebrarlo y si pierdes no tienes tiempo para lamentarte porque a los dos días vuelves a jugar. Hay que estar centrados en el siguiente que toca, en este caso el Atlético, que es un rival muy complicado.

- ¿Se puede ganar en el Vicente Calderón? El año pasado el Atlético no perdió un solo partido en casa y apenas cedió cuatro empates.
- Sí, claro. Es un equipo muy fuerte y en su casa aún más. Defiende espectacularmente, tiene jugadores que te pueden hacer gol en cualquier momento y encima domina la estrategia. Es un equipo completísimo, no vamos a descubrir ahora al Atlético de Madrid.

- ¿Es un rival que puede dar la medida del Celta, calibrar su estado de forma?
- Bueno, todos los rivales sirven para verlo. El otro día la Real era también una dura prueba y vimos que podíamos competir perfectamente contra ellos a pesar de que la victoria es nos escapó por pequeños detalles. El Atlético de Madrid es otra prueba buenísima para el Celta, esperamos competir al máximo contra ellos. Sabemos que va a ser un partido muy difícil pero vamos a ir al Calderón a por los 3 puntos y luchar del primero al último minuto.

- ¿No ha perdido algo el Atlético algo de potencial?
- Pero se ha reforzado muy bien. Igual es pronto, llevamos solo tres jornadas. Para equipos como ellos, que han hecho tantos cambios, es normal que les cueste un poco adaptarse a los jugadores, pero se han reforzado con futbolistas de mucho nivel. De todas formas, nosotros vamos al Calderón con toda la ilusión del mundo y a intentar dominar el partido.

-Tres días después usted jugará su primer clásico gallego. ¿Lo vive con expectación?
- Sí el derbi ya se palpa en Vigo. Al pasear por la calle notas que todo el mundo está pendiente de ese partido. Pero nosotros no podemos olvidarnos que tenemos primero un rival muy difícil el fin de semana. Cuando acabe el partido contra el Atlético será el momento de pensar en el derbi, que viene ya seguido y queremos darle una alegría a nuestra afición.

- En lo personal, ha empezado esta temporada como acabó la pasada: jugándolo todo y a un gran nivel.
- Sí que estoy contento. Estoy muy contento de cómo ha empezado esto a pesar de que deberíamos llevar algún punto más, pero contento de cómo me van las cosas y de la competencia que hay en el equipo, que es muy fuerte. Hay cosas que mejorar, evidentemente, porque hemos encajado goles en todos los partidos. Y en eso estamos.

- ¿El reto, entonces. es dejar la portería a cero?
- Es un reto que tenemos en mente. Sabemos que es difícil, pero lo tenemos en mente y creo que estamos en una línea correcta de trabajo.

- Da también la impresión de que ha alcanzado mayor grado de complicidad con Cabral.
- Sí, nos encontramos muy cómodos juntos. Somos defensas distintos pero nos complementamos muy bien. Cuando juegas partidos con el mismo compañero vas cogiendo la confianza y el feeling que necesita una pareja de centrales. El año pasado acabamos jugando juntos mucho partidos y éste de momento tenemos la suerte de contar con el míster. él ha empezado la liga como una moto y esto es muy bueno para nosotros y para la competencia en el grupo.

Julio Bernardo / Faro de Vigo

0 comentarios:

Publicar un comentario