El Concello planteará a la Diputación una aportación inicial de 5,1 millones para Balaídos


El alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, se reunirán hoy en dependencias del Concello para tratar de acercar posturas para su colaboración en la reforma de Balaídos. Con el objetivo de tratar de cerrar un acuerdo lo más pronto posible, el Gobierno local pondrá sobre la mesa en el encuentro una propuesta de convenio para coordinar las aportaciones de cada institución en los próximos meses y trabajar así "codo con codo" en el proyecto elaborado por el arquitecto vigués Pedro de la Puente.

En el documento, se recoge el presupuesto total de la reforma, que asciende a 30 millones de euros. De esta cantidad, como ya manifestó en repetidas ocasiones, el Concello pretende que la Diputación asuma la obligación de hacerse cargo del 55% de la financiación, comprometiéndose el gobierno local a aportar un 35%, que podría aumentar hasta un 45% en caso de que la Xunta de Galicia, a la que se solicitará la aportación del 10%, decida participar con una cantidad más baja.

Por esto, el Concello planteará a la Diputación con este convenio una aportación inicial para las anualidades 2014 y 2015 de algo más de 5 millones de euros que se acometerían en dos plazos: este año 1,36 millones y 3,8 el próximo. Estas cantidades se sumarían a las ya aprobadas por la Junta de Gobierno Local de Vigo el pasado 29 de julio para comenzar los trabajos en la grada de Río. Las partidas dispuestas por el Concello se elevan hasta 4,2 millones, con una primera fase de 1,6 millones y una segunda, en 2015, de 2,6 millones.

Con esto, la corporación presidida por Abel Caballero busca respetar la proporcionalidad del 55% que tiene previsto demandar al ente provincial, aludiendo que ya colaboró en esta misma proporción en la reforma del estadio de Pasarón, en Pontevedra.

Según recoge el texto, la Diputación transferiría estos cinco millones como financiación anticipada mientras que las siguientes anualidades serían aportadas en un plazo máximo de tres meses de la presentación por parte del Concello del proyecto de ejecución de cada fase del proyecto global.

Asimismo, en el texto del convenio que el Concello presentará en la reunión de mañana, se abre la puerta a realizar las gestiones oportunas para buscar la colaboración de otras instituciones, como podría ser la Zona Franca, con la que ya habido algunos contactos, o instituciones privadas, el caso del Celta, que ya ha comprometido una partida de dos millones para realizar los trabajos de remodelación de la grada de Tribuna, con el visto bueno de la Junta de Gobierno local.

Por ello, en la propuesta de convenio que ha elaborado el Concello se recoge que una consecución de proyectos de co-financiación, fuera de la colaboración con la Diputación, repercutiría directamente en la reducción del importe global de la actuación para Concello y Diputación.

El convenio tendría una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2017, fecha aproximada en la que podría estar concluida la remodelación integral del estadio de Balaídos. Asimismo, en el documento que Caballero expondrá a Louzán también se recoge, entre otras cosas, la responsabilidad del Concello, como titular del estadio, en las contratación, dirección y ejecución de las obras.

0 comentarios:

Publicar un comentario