El Celta es el cuarto club con menos deuda


Foto: Jorge Landín
Mientras la gigantesca deuda que acumula el fútbol profesional se desboca y, tras años de manga ancha, la Agencia Tributaria comienza a apretar las clavijas a los clubes, el Celta presume de una excelente salud financiera. La entidad que preside Carlos Mouriño es, de hecho, una rara avis en un escenario global de endeudamiento que se cuenta en miles de millones de euros, en su mayor parte con el erario público.

Ningún otro club en el fútbol profesional español, con excepción del Eibar, el Granada y el Córdoba, presenta mejor salud financiera que el conjunto vigués. Pero estos tres clubes debían mucho menos que el Celta antes de sanear sus cuentas. La gestión del club vigués, cuyo pasivo ascendía a 68 millones de euros en el momento de solicitar el concurso voluntario de acreedores, en la reducción de su colosal deuda ha sido poco menos que milagrosa.

En el verano de 2009, cuando completó con éxito el concurso de acreedores, la deuda global del club celeste ascendía a 34 millones de euros con un plan de viabilidad a diez años. A cierre del último ejercicio, en junio del pasado año, el pasivo del club había descendido a 13,9 millones, una cifra que vuelto a reducirse de forma sensible en el último año. En las cuentas de este último ejercicio, que el club presentará a la junta de accionistas en un par de meses, la deuda del club rondará los 8 millones, una de las más bajas del fútbol español. Y en dos años, según anunció recientemente el presidente celeste, Carlos Mouriño, el club carecerá por completo de deudas.

Desde la Liga de Fútbol Profesional (LFP) se corrobora la ejemplar gestión económica del conjunto celeste: "En el tema económico, el Celta está haciendo una gestión de excelencia. Es uno de los clubes que está cumpliendo a rajatabla con sus obligaciones financieras y un ejemplo de eficiencia en la gestión de sus recursos. En un par de años estará completamente saneado", afirma su director general Javier Gómez. Y precisa: "El futuro del Celta está totalmente garantizado a largo plazo, si se mantiene en Primera División".

La LFP califica a la entidad que preside Carlos Mouriño como uno de los referentes del nuevo modo de hacer las cosas en el balompié nacional. "En Vigo pueden estar totalmente tranquilos. Es un club que se ha adaptado muy bien a la exigencia de los nuevos tiempos y está haciendo las cosas con rigor, tanto en el aspecto económico como en el deportivo", subraya el director general de la LFP, que remacha: "El Celta está actuando con una política de rigor económico y sostenibilidad a largo plazo, estoy seguro de que en muy poco tiempo va a estar entres los clubes totalmente saneados del fútbol español".

La buena salud financiera ha permitido al Celta retener esta temporada a un buen número de jugadores importantes que en otros tiempos habrían volado de Vigo por una cuestión de pura supervivencia.

Carlos Mouriño reveló en una reciente comparecencia antes los medios informativos que el club se permitió este verano el lujo de rechazar ofertas por un montante global del 38 millones por diversos futbolistas gracias a su excelente salud económica. Muy pocos clubes pueden presumir de ello. El Granada, que hace 5 años entró en concurso con una deuda de 10 millones, ha dejado sus números a cero, lo mismo que el Eibar, que carecía de deudas y acaba de suscribir capital por valor de 1,5 millones para cumplir con la obligación de convertirse en sociedad anónima deportiva. El Córdoba, mientras, debe alrededor de cuatro millones.

Tras el Celta, los menos endeudados de la máxima categoría son el Elche (16 millones), el Athletic y la Real Sociedad, con 19 y 27 millones, respectivamente, y el Almería (30 millones). Al margen de los dos grandes, el Barcelona y el Madrid, cuya deuda se estima en cientos de millones, los más endeudados de la Liga son el Atlético de Madrid (549 millones), el Valencia (381), el Villarreal (267), el Espanyol (187), el Deportivo (160), el Sevilla (161) y el Levante (98). En Segunda, el máximo deudor es el Zaragoza con un pasivo que supera los 150 millones.

Benigno de la Torre / Faro de Vigo

0 comentarios:

Publicar un comentario