El Celta, el cuarto equipo que menos refuerzos realizó este verano


Foto: Ricardo Grobas
El mercado de fichajes se cerró ayer sin sorpresas de última hora para el Celta, que dio por cerrada la plantilla a mediados de agosto con el fichaje de Nemanja Radoja. Con la contratación del centrocampista serbio, el club alcanzaba cinco incorporaciones para la etapa que ha iniciado Eduardo Berizzo como técnico celeste. Esto le convierte en el cuarto equipo de Primera División que menos refuerzos ha realizado para la actual temporada.

Después de la excelente campaña que los celestes realizaron a las órdenes de Luis Enrique Martínez -finalizaron novenos en la Liga-, la entidad apostó por la continuidad de la plantilla. Consensuado con el nuevo técnico, Eduardo Berizzo, el director deportivo se centró en la búsqueda de cinco jugadores de un perfil determinado: un defensa central, un lateral izquierdo, un pivote, un centrocampista de ataque y un delantero centro. Pronto comenzaron las presentaciones de los nuevos jugadores: Pablo Hernández, Larrivey, Sergi Gómez, Carles Planas y Nemanja Radoja. Para ello, el Celta invirtió más de 2,5 millones de euros.

Únicamente el Atheltic de Bilbao, el Real Madrid y la Real Sociedad han recurrido al mercado de fichajes en menos ocasiones este verano que el Celta. El conjunto vizcaíno únicamente adquirió a Borja Viguera, delantero del Alavés, por el que desembolsó un millón de euros diez años después de rechazarlo para el juvenil de su cantera. El equipo madrileño, por su parte, tiró de chequera para realizar cuatro incorporaciones. El vigente campeón de la Copa de Europa ha gastado alrededor de 120 millones de euros en James Rodríguez, Toni Kroos y Keylor Navas, mientras que Chicharito llega a Madrid cedido por el Manchester United. Los donostiarras también presentaron cuatro fichajes, después de adquirir los derechos federativos de Vela y Granero, que habían jugado como cedidos en Anoeta. El cuarteto lo completan el islandés Finnbogason y el portero argentino Rulli, cedido por Estudiantes de la Plata.

El primero en cerrar el capítulo de incorporaciones fue el conjunto bilbaíno. No así el Real Madrid, que esperó a la última jornada hábil de fichajes para anunciar la llegada del delantero mexicano Chicharito Hernández.

El Celta, por su parte, vivió con tranquilidad ayer la jornada de cierre del mercado de contrataciones y traspasos. Únicamente una oferta irrechazable que hubiese por alguno de sus jugadores más en boga en este inicio de campeonato podría haber alterado un lunes que se vivió sin sobresaltos en las oficinas de Plaza de España.

De hecho, la semana pasada, el presidente Carlos Mouriño daba por cerrada la plantilla céltica después de informar a los medios de comunicación que el club había descartado a lo largo del verano ofertas para el traspaso de hasta ocho futbolistas por una cantidad total de 38 millones de euros. Insistió el dirigente, además, que tampoco permitiría la cesión de alguno de los canteranos del primer equipo que no se han estrenado todavía en la Liga.

Los tiempos de cerrar acuerdos sobre la campana del límite legal del mercado de fichajes ya son historia para el Celta. La última gran compraventa frenética se produjo en el verano de 2007, tras el último descenso a Segunda División. Antes de la medianoche del 31 de agosto, el conjunto vigués decidió ceder a Borja Oubiña al Birmingham City tras rechazar una oferta de 10 millones de euros del Benfica por el mediocentro vigués. El ahora capitán céltico salía por una puerta y por otra entraban tres fichajes de última hora: el chipriota Ioannis Okas, el holandés Quincy Owusu Abeyie y el madrileño Adrián González. El equipo vigués sufrió una profunda transformación, con más de doce incorporaciones, sin que pudiese lograr el objetivo final del retorno a Primera. Al año siguiente, llegaron a Vigo 13 jugadores en estas mismas fechas, pero sin esperar a la jornada del cierre del mercado.

Este verano, el Rayo Vallecano se lleva la palma en cuanto a incorporaciones, pues tres horas antes del cierre del mercado sumaba 18 caras nuevas con respecto al curso anterior. Dos de los tres recién ascendidos a la máxima categoría, Córdoba y Eibar, siguen a los rayistas en este apartado, con 16 y 13 fichajes, respectivamente. El vigente campeón de Liga, el Atlético de Madrid, contabiliza 11 novedades, frente a las 7 del Barcelona y las alrededor de una docena del Deportivo. Sevilla (con 11), Almería (10), Valencia (10) y Granada (9) también han desplegado una gran actividad este verano para renovar sus plantillas.

Faro de Vigo

0 comentarios:

Publicar un comentario