Un verano de cálidas ilusiones


Foto: José Lores
El Celta de Eduardo El Toto Berizzo se encuentra a una semana de iniciar su "gran desafío". Así define el técnico argentino la competición de Liga, que los célticos inician el domingo 24 de agosto ante el Getafe (Balaídos, 21 horas). A pesar de las excelentes sensaciones que transmite el equipo al celtismo, Berizzo se muestra "cauteloso": los resultados de la pretemporada -tres triunfos en los últimos partidos, ante rivales como Everton,Deportivo y Cagliari- pueden ser engañosos, apunta. Sin embargo, tras ganar el sábado al conjunto sardo, el entrenador del Celta proclamaba que sus jugadores se encuentran "próximos a su mejor versión". Teniendo en cuenta que el Celta ha potenciado con cinco refuerzos -solo dos bajas (Rafinha y Yoel)- la plantilla que finalizó novena el curso pasado en Primera División, el sueño de volver a jugar en competiciones europeas parece más verosímil. Para Berizzo, sin embargo, el objetivo a perseguir es la permanencia. Las ensoñaciones no entran en su ideario.

INTENSA PREPARACIÓN

El Celta y la Real Sociedad han iniciado la pretemporada antes que nadie. Desde el pasado 3 de julio, gallegos y vascos se han preparado a conciencia para afrontar una campaña que los de Arrasate ya tuvieron como aperitivo la previa de la Liga Europa ante el Aberdeen. Berizzo dejó para la concentración en Marbella las sesiones de preparación física más intensas. De ahí, los célticos se marcharon de gira a Inglaterra. Disputaron cuatro partidos en ocho días, con un balance de tres empates y un brillante triunfo ante el Everton (1-3) como colofón.

PRESIÓN SOLIDARIA

En una excelsa primera mitad, el nuevo Celta aplastó al quinto clasificado de la pasada Liga inglesa. Ese éxito ante los Toffees se sustentó en la asfixiante presión que ejerció el conjunto celeste en la salida del rival con el balón. El segundo gol de Nolito expresa a la perfección el juego solidario que quiere implantar Berizzo, que también busca que sus jugadores dominen y lleven la iniciativa. En este caso, la similitud del discurso de Berizzo con el de Luis Enrique Martínez favoreció la rápida adaptación del nuevo equipo técnico. argentino.

SISTEMA TÁCTICO SIMILAR

Ante las dudas iniciales que suscitaba Berizzo como técnico en Europa, el argentino que triunfó en Chile con O'Higgins confirma que el Celta ha acertado en su apuesta por un proyecto continuista, después de que Luis Enrique renunciase al segundo año de contrato en Vigo ante la llamada del Barcelona. El asturiano se entregó al sistema del 4-3-3, con dos laterales profundos y dos extremos que abren espacios para los interiores. Berizzo también trabaja con ese dibujo y, a partir de ahí, las variaciones tácticas que introduce se concentran en la medular. Parte el dibujo del argentino con cuatro defensas y tres delanteros. Los tres del medio los distribuye en función del rival.

TODOS SON SUPLENTES

Como su antecesor en el banquillo céltico, Berizzo otorga todo el valor a los entrenamientos. Juega quien mejor trabaja durante la semana en A Madroa, en las intensas sesiones que comienzan con una fase de ejercicios físicos para pasar a ensayar acciones defensivas y ofensivas del juego. "Todos son suplentes", para Berizzo, que otorgará la titularidad a quienes se lo ganen durante la semana.

MÚLTIPLES ONCES

Berizzo no es de los entrenadores que permiten citar de carrerilla su once. Como ocurrió el curso anterior con Luis Enrique, el Celta variará a menudo de equipo titular, aunque algunas piezas parecen contar con más opciones que otras en el inicio de la competición. La portería se la disputan Sergio Álvarez y Rubén Blanco, aunque el primero parece partir con ventaja por su veteranía. La defensa ofrece más combinaciones. Mallo y Jony optan al lateral derecho, aunque el segundo también es una alternativa para la banda izquierda, donde Carles Planas cuenta con más opciones de ser titular. La pareja Cabral-Fontás fue la más utilizada en la pretemporada como centrales, aunque Sergi Gómez, otro de los refuerzos, puede ser titular en el eje de la zaga. Con Oubiña recuperándose de una lesión de cuatro meses de convalecencia, Radoja y Borja Fernández pelean por la posición de pivote defensivo. El serbio, recién llegado a Vigo, acumula más experiencia que el joven canterano, una de las principales novedades de la pretemporada. Krohn-Dehli parece tener un puesto fijo en el once de Berizzo, que encumbra al danés a figura de nivel internacional. Hernández tendrá que recuperarse de sus problemas físicos para entrar en el equipo. El chileno es la apuesta personal de Berizzo, pero tendrá una dura competencia. Augusto Fernández, Álex López y Madinda no se lo pondrán fácil a sus compañeros de la medular. En ataque, Nolito y Orellana parecen fijos en los costados, mientras que Larrivey y Charles se disputan la plaza de delantero centro. De estilo similar, el argentino se muestra más certero en el remate que el hispano-brasileño.

CANTERA

La marcha de Yoel y Jota merma el potencial de la cantera en una plantilla en la que continúan Rubén, Sergio, Mallo, Jony, Costas, Álex, Madinda, Mina y Oubiña. Borja Fernández, Goldar, Jordan, Samu y el resto de jugadores del filial tendrán oportunidades para convencer a Berizzo, que reservará un entrenamiento a la semana para que el titular se mida al filial. Además, el técnico quiere que jóvenes como Mina o Costas jueguen en Segunda B cuando no lo hagan en Primera.

PENDIENTES DE ALGÚN CAMBIO 

Aunque el club y el técnico han repetido que la actual plantilla se cerraba con el fichaje de Nemanja Radoja, el mercado podría deparar alguna sorpresa antes de que se cierre el 31 de agosto. Nolito y Augusto tienen pretendientes, principalmente el gaditano, que con 7 goles fue el máximo goleador del equipo este verano. Le sigue Larrivey, con 5. Cabral logró dos, mientras que con uno se quedaron Charles, Krohn-Dehli, Alex, Orellana, Mina, Madinda y Yelko. El club valorará, además, si cubre la marcha de Jota.

0 comentarios:

Publicar un comentario