La fábrica de la moneda celeste


Foto: Ricardo Grobas
A Madroa se ha convertido en una mina. Con la venta de Jota Peleteiro, cerrada pero pendiente de confirmación por parte de los clubes, el Celta ha ingresado 18,1 millones de euros en cinco años. Desde que Rodrigo Machado se marchara al Real Madrid juvenil en agosto del 2009, hasta siete futbolista más formados en la casa han dejado dividendos en las arcas.

Casi la mitad de la cantidad que el Celta lleva ingresado por la venta de sus canteranos procede de la salida de Iago Aspas al Liverpool. La entidad que preside Carlos Mouriño ya ha ingresado dos de los tres pagos pactados con el conjunto inglés, que el próximo verano acabará de amortizar a un jugador que apenas a contado en la Premier y que ahora tiene la oportunidad de redimirse en el Sevilla.

El segundo futbolista que más dinero ha dejado en las arcas celestes ha sido otro delantero, Joselu Mato, traspasado en su día al Real Madrid por un millón y medio de euros que a su vez lo vendió al Hoffenheim alemán, traspaso internacional por el cual el Celta cobró 900.000 euros en concepto de derechos de formación. El silledense es ahora un jugador fundamental en el Hannover 96 después de haberse destapado en el Eintracht de Frankfurt.

La tercera posición en rentabilidad se la lleva la salida de Yoel Rodríguez al Valencia hace tan solo un par de semanas. El jugador se fue en calidad de cedido, pero a cambio de dos millones que el cuadro vigués debe percibir a la conclusión de la temporada. A esta salida le sigue la de Jota, a punto de consumarse, que dejará en las arcas viguesas un millón y medio de euros. Entre los dos amortizan los fichajes de Pablo Hernández y Radoja, que han sido los dos únicos por los que ha tenido que pagar el cuadro vigués. No obstante, en estas dos operaciones también es necesario tener en cuenta que el 49 % va dirigido a amortizar la deuda del convenio concursal (1,7 millones).

En el ránking de ventas del cuadro vigués aparece con un millón de euros Denis Suárez, jugador del Barça cedido en el Sevilla pero que en su día se marchó desde A Madroa al Manchester City cuando todavía era cadete.

Las ventas directas de la cantera viguesa se completan con la salida de Rodrigo Machado al juvenil del Real Madrid y la de Jordi Figueras al Rubin Kazán. En el primer caso, el club vigués recibió en su día 300.000 euros de los blancos, cantidad que multiplicó por dos cuando fue traspasado al Benfica desde Valdebebas, en total 900.000 euros, cincuenta mil más que los dejados por el central cuando se marchó a la Liga rusa, de la que regresó poco después a la carrera.

Derechos de formación

De un modo indirecto, vía derechos de formación, el Celta también se ha beneficiado de las ventas de otros tres jugadores, dos de ellos con paso por las categorías inferiores. Es el caso de Michu y Oriol Riera, los dos con pasado en el Celta B y en el primer equipo celeste, cuyas salidas al extranjero posibilitaron al Celta ingresar unos 300.000 euros. La ostentosa venta de Diego Costa al Chelsea completa el círculo con 200.000 euros adicionales por un jugador que apenas pasó un año en Vigo recién llegado al fútbol español y cedido por el Atlético de Madrid.

0 comentarios:

Publicar un comentario