El Celta se prepara para jugar a 36 grados


Foto: EFE
Cuenta el jefe de los servicios médicos del Celta, Juan José García Cota, que siendo portero del Villalonga disputó un partido en Boiro. Fue en un día de temperatura infernal. El Villalonga ganó por 1-3. Ya montados en el autobús, en el camino de vuelta, Cota y sus compañeros escucharon cómo en el programa deportivo de la Radio Galega conectaban con un jugador rival.

- ¿Ha influido el clima?-, le preguntó el locutor al boirense.
- El clima, no; pero el calor, mucho.

Todo futbolista, ya sea modesto o de élite, aprende que el calor influye en el juego. Y Cota lo sabe además por galeno. Por eso prepara un protocolo especial de hidratación que le alivie al Celta el sofoco que le aguarda mañana por la tarde en El Arcángel cordobés.

Las temperaturas experimentarán una subida generalizada en toda España en las próximas horas, pero más acusada en regiones como la andaluza. El Celta viene de debutar contra el Getafe al fresco de las 21.00 horas. Mañana sábado, a las 19.00 que se dirimirá el encuentro contra el Córdoba, los pronósticos hablan de 36 grados centígrados.

"Les recordaremos a los jugadores la especial importancia de hidratarse", anticipa Cota. "Y les obligaremos a beber antes del partido". Los célticos incrementarán la ingesta de líquidos desde el día anterior y deberán beber al menos un litro de agua en la hora previa al inicio. Durante el encuentro intentarán articular la forma más cómoda posible para que los jugadores puedan refrescarse con regularidad.

Cota viene de comprobar los efectos del calor intenso en el Mundial de Brasil, al que acudió como médico de la selección española. La FIFA aprobó que pudiese haber breves tiempos muertos, en los minutos 30 y 75 de cada partido, si la temperatura superaba los 32 grados y la humedad, el 85 por ciento. "Al final, no se necesitaron demasiados descansos", recuerda Cota. Y aunque en Córdoba se esperan más grados, no habrá más de un 20 por ciento de humedad relativa.

"Sabemos la dificultad que tiene jugar con una temperatura elevada", analiza Álex López. "Físicamente estamos muy bien y preparados. El cuerpo médico tiene todo muy estudiado. Hace que estemos bien hidratados y bien alimentados, que también es esencial".

Al Celta le puede resultar especialmente incómoda la meteorología por su estilo. La presión elevada exige un gran gasto de energía. "Será una prueba importante. Es cierto que habrá que dosificar más los esfuerzos. Será difícil mantener todo el partido el nivel de intensidad que le metemos. Tenemos que ser listos. A ver cómo lo afrontamos", comenta Álex, que ignora si Berizzo introducirá este factor en su planteamiento.

Nolito suele quejarse de la lluvia, especialmente impertinente este verano. Ayer mismo bromeaba: "A mal tiempo, buena cara. Está lloviendo aquí en Vigo, me cago en to?". Sin embargo, no le entusiasma el sol que le aguarda en el Arcángel. El gaditano jugó en el Écija, donde lo descubrió el Barça. A pocos kilómetros de Córdoba. Conoce bien el clima de la zona. "Va a hacer mucho calor", confirma. "Pero es para los dos, aunque ellos estén más acostumbrados. Nos tenemos que olvidar y sacar los tres puntos. Sería espectacular ganar allí".

Armando Álvarez / Faro de Vigo

0 comments:

Publicar un comentario