Celta Vs Getafe (21:00) Canal + Liga / Gol T


Noventa y nueve días después de cerrar la Liga en Valencia (2-1), el Celta inicia hoy ante el Getafe -Balaídos, 21 horas- su cuadragésima novena temporada en Primera División con el objetivo de mejorar la novena plaza del curso pasado. Eduardo, El Toto, Berizzo toma el relevo de Luis Enrique Martínez al frente de una plantilla que presenta cinco caras nuevas (seis con el canterano Borja Fernández), además de la renovación completa del cuerpo técnico.

A pesar del cambio de entrenador, la pretemporada ha dejado en el celtismo las mismas buenas sensaciones que el desenlace del anterior campeonato, gracias a la apuesta por el buen fútbol y el compromiso en la recuperación para favorecer el juego ofensivo. Everton, Deportivo y Cagliari fueron las últimas víctimas de un Celta que ha exhibido también una gran condición física. Berizzo quiere un once en plenitud, sin importarle que cambie cada semana. Serán titulares los que mejor entrenen, promete el técnico argentino, que regresa a la Liga española tras jugar la pasada década en el Celta.

El conjunto gallego afronta hoy el reto de romper una racha negativa: no gana en su debut liguero en Primera desde 2005. En esta ocasión, tratará de impedírselo un Getafe que parte con las mismas pretensiones que los célticos: la permanencia, por encima de todo, antes de pensar en metas mayores.

La condición de local y el apoyo de un estadio que posiblemente presente una gran entrada son factores que pueden favorecer a un Celta que quizás acuda a la cita cuatro novedades en el once. Berizzo, que ayer concentró a los dieciocho convocados, ha descartado a David Costas y a Santi Mina, mientras que no pudo contar con los lesionados Pablo Hernández y Borja Oubiña.

Sergió Álvarez se perfila como portero titular.El Gato de Catoira tomaría así el relevo de Yoel Rodríguez, traspasado al Valencia. En la línea defensiva, Hugo Mallo y el recién llegado Carles Planas parten como favoritos para ocupar los laterales derecho e izquierdo. En el eje de la zaga, a Berizzo le gusta la pareja Cabral-Fontás. El argentino, que ha alcanzado el rango de tercer capitán, parece estar por delante de Sergi Gómez, el otro refuerzo que llegó este verano del Barça B. Jony Castro Otto es el comodín para cualquiera de los dos laterales.

Mientras duró la búsqueda de un pivote defensivo en el mercado de fichajes, el canterano Borja Fernández apovechó la ocasión para ganarse la confianza del técnico, que hoy, seguramente, le dará la oportunidad al vigués de debutar en Primera División con 19 años recién cumplidos. El serbio Radoja, la otra alternativa, necesita acomodarse a sus nuevos compañeros y a las exigencias de Berizzo, que durante el verano ha apostado por Krohn-Dehli y Álex López para completar la línea de medios. Augusto Fernández y Madinda también están a la expectativa para aprovechar cualquier hueco en una zona del campo donde el entrenador llevará a cabo las principales variaciones tácticas, pues parte de la idea de jugar con una defensa de cuatro y un ataque de tres.

El 4-3-3 que propone de inicio Berizzo puede sufrir pequeñas modificaciones en la medular, mientras que Orellana y Nolito son indiscutibles ahora mismo para ocupar las bandas del ataque. El argentino Larrivey, que anotó más goles que Charles en la pretemporada, parece haber tomado ventaja sobre el hispano-brasileño para situarse en la punta del ataque.

Por su parte, el Getafe sigue confiando en el técnico rumano Cosmin Contra, tras salvarle del descenso en el último partido de Liga. Una de las novedades de los azulones es el exportero del Valencia Vicente Guaita.

Para este encuentro, Contra tendrá la baja por lesión del extremo derecho Pedro León y del centrocampista Lacen, que acarrea una sanción del curso pasado. El técnico azulón tiene que recomponer su medular con Juan Rodríguez y el croata Jorge Sammir, y con Diego Castro por la derecha y el colombiano Fredy Hinestroza por la izquierda. En la punta de ataque, con Colunga descartado por decisión técnica, la responsabilidad goleadora recaerá en Álvaro Vázquez, que regresó de su cesión en el Swansea y en pretemporada ha marcado seis goles.

Ésta será la quinta vez que ambos equipos se enfrentan en un partido de Primera División en Balaídos: el Celta ganó en tres y el otro finalizó con empate.

Jaime Conde / Faro de Vigo

0 comentarios:

Publicar un comentario