La mitad de la plantilla sigue siendo canterana


Foto: Jorge Landín
En el último año han sido varios los futbolistas canteranos que han abandonado el Celta. Jonathan Vila ha sido el último de ellos, pero en los últimos 12 meses también han dejado el club vigués otros como Iago Aspas, Roberto Lago, Andrés Túñez o Dani Abalo. Aún con todas estas bajas, la cantera viguesa sigue siendo muy protagonista. La mitad del plantel ha pasado por la factoría de A Madroa.

De los 22 miembros de la actual primera plantilla céltica, un total de 11 son producto del fútbol base. Es el caso de Hugo Mallo, Jonny, David Costas, Levy Madinda, Borja Oubiña, Álex López, Jota, Santi Mina además de los tres porteros Yoel, Sergio y Rubén Blanco.

En un principio, todos ellos entran en los planes de Berizzo, aunque la intención, como ya fue anunciado hace varias semanas, es que uno de los tres porteros que hay abandone el equipo. Por el contrario Jota, tras sus dos anteriores cesiones a Castilla y Eibar, debutará a todos los efectos con la primera plantilla céltica.

El club vigués insiste en que la apuesta por la cantera sigue siendo igual de firme, como demuestran los números del primer equipo. Es algo innegociable para cada entrenador que dirija al Celta, si bien es cierto que en la parte final de la pasada temporada el número de canteranos en el once titular se había rebajado a tres o cuatro por jornada.

Por localizaciones, el segundo grupo más numeroso en la plantilla celeste es el de jugadores que han pasado por La Masía con cuatro: Andreu Fontàs, Nolito, Sergi Gómez y Carles Planas como exponentes. El grupo argentino también destaca con Augusto Fernández, Joaquín Larrivey, Cabral y Pablo Hernández, éste con pasaporte chileno, país de origen de Fabián Orellana.

El grupo se completa con el hispano-brasileño Charles y el danés Krohn-Dehli. La presencia argentina suma enteros desde el banquillo con la presencia del cuerpo técnico de este país.

De esta forma destaca ampliamente el grupo de jugadores procedentes de las categorías inferiores viguesas, algo que además permitirá que el equipo que entrenará esta temporada Eduardo Berizzo mantenga una media de edad bastante inferior, si se compara con la mayoría de los equipos de la Primera división.

La cantera toma aún más presencia con los ocho jugadores del filial que están realizando ahora mismo la pretemporada con la primera plantilla, y que en cualquier momento del campeonato liguero podrían ser requeridos para jugar con la primera plantilla.

De hecho, el Celta ha realizado un esfuerzo económico al comprar la plaza perdida deportivamente en Segunda división B con el único fin de que el salto de jugadores del filial al primer equipo no sea tan grande.

0 comments:

Publicar un comentario