Berizzo: "No creo en prometer cosas"


Eduardo Berizzo, el Toto, desborda ilusión en lo que él mismo reconoce como el mayor desafío de su incipiente carrera en los banquillos. El preparador argentino asume la dirección del Celta consciente de que la exigencia es elevada por el gran rendimiento de la última campaña, pero sin otra promesa que el compromiso y la honestidad del esfuerzo en el trabajo y la creencia en una idea de juego atrevida pero equilibrada. El técnico reconoce que sería poco inteligente no aprovechar el legado de Luis Enrique y pretende aprovechar los méritos y cualidades mostradas por el grupo para construir un proyecto de su propio cuño. Un equipo cimentado en el trabajo diario, sin recetas mágicas, con espacio para los jóvenes y armado sobre el compromiso y el talento, cuya única prioridad será ganar cada partido. Berizzo cree que tiene los mimbres para construirlo y espera que pueda verse más que un esbozo en el primer partido de Liga.

- Lleva ya unos días entrenando al Celta, ¿qué primera impresión la ha causado el grupo?
- Muy buena, veo mucha predisposición. Evidentemente son los primeros días y nos iremos conociendo, pero encontré un grupo muy predispuesto. Estoy contento de estar aquí, de poder entrenarlos e ilusionado en poder hacerlo bien.

- ¿Es lo que esperaba o se ha llevado alguna sorpresa?
- Sí, todo era lo que esperaba, un equipo, joven, fresco y dispuesto, muy receptivo. Estoy muy esperanzado en que entre todos construyamos un equipo.

- También es un grupo maleable, ¿lo considera una ventaja?
- Claro, es un grupo muy expectante de la corrección, de cómo va el entrenamiento y de lo que queremos y buscamos. Contamos con que este espíritu siempre esté a flor de piel.

- Nada más llegar reunió al grupo para una charla, ¿cuál ha sido el primer mensaje que ha querido transmitir a sus jugadores?
- Que debemos construir un equipo entre todos, a partir de mis ideas, claro, pero con la implicación, el compromiso y la compenetración de todos. Me gustan los futbolistas comprometidos, que siente lo que hacen, que se entregan, que tienen ideas colectivas en suma, que ponen todo lo bueno que tienen al servicio del equipo. Eso y que hay que construir una mentalidad que nos permita ser fieles a una idea.

- ¿Y ha percibido en el grupo talento para plasmar esa idea?
- Sí, el equipo tiene esfuerzo, tiene talento, juega bien. Todo es más fácil con buenos futbolistas.

- Tiene la ventaja de que inicia el curso con el plantel casi armado. Han llegado cuatro de los cinco fichajes proyectados, ¿está contento con lo que le han traído? ¿Qué espera aporte cada uno de ellos?
- Estoy contento, sí. Hemos contratado lo que buscábamos. Los cuatro han tenido una temporada pasada muy buena, los cuatro Sergio y Carles en un equipo que respeta una línea de juego definida donde la pelota va al compañero, una idea que sucede también en el Celta; Joaquín [Larrivey] ha hecho una temporada muy buena, de muchos goles, pero a partir de ellos también de mucho sacrificio y de compromiso con el equipo, es un jugador, como Charles, que tiene un perfil de centro atacante colectivo, no un perfil desconectado del equipo. No son delanteros desconectados de los compañeros y eso me gusta. Santi [Mina] también tiene ese perfil de centro atacante colectivo y Pablo, que es al que más conozco por haberlo entrenado, es un futbolista de calidad, un tipo zurdo, dinámico, de mucha llegada al área rival que construye el juego y lo finaliza. Ojalá su adaptación sea muy rápida y le brinde al Celta lo que conozco de él.

- ¿Ve compatibles a Charles y a Larrivey?
- Sí, creo que es tarea del entrenador encontrar la manera para que todos sean compatibles con todos. Evidentemente que a mí me gusta más jugar con bandas y un centro atacante pero también tenemos futbolistas de banda que han jugado por el centro del campo, como Fabián como Nolito o Santi. La responsabilidad del entrenador es poner a todos los que pueda jugando juntos.

- Queda un concretar el fichaje de un medio centro defensivo, ¿qué cualidades le gustaría que reúna?
- Me gustaría que juegue muy bien, que use el balón y lo administre muy bien y que eso no le quite agresividad en la recuperación. Creo que podemos encontrar un jugador así y en eso estamos. No me gustaría desdoblar funciones en otro, tener un recuperador y otro que juegue bien. Krohn ha demostrado, por ejemplo, que puede recuperar y administrar la pelota bien y ojalá encontremos a un futbolista para liberarle de una posición en la que tuvo que jugar, y jugará a lo mejor a su lado más adelante, con un futbolista que pueda administrar la pelota y eso no le quite agresividad defensiva.

- En su presentación se mostró devoto del fútbol ofensivo. Creo que dijo algo así como que para ganar hay que atacar y para atacar hay que defender bien. ¿Cómo espera encontrar ese punto de equilibrio?
- Entrenando. Creo mucho en el entrenamiento, que lo que suceda en A Madroa luego suceda en Balaídos. No creo en recetas mágicas ni en la teoría sin práctica. El entrenamiento ajusta, muestra, corrige y mejora. Y a partir de entrenar mucho construiremos un equipo que ataque y defienda lo mejor posible.

-- ¿Tiene previsto grabar los entrenamientos?
- Algunas veces, sí, pero no todos los días.

- ¿Es partidario de que el esquema de juego se acomode a los jugadores o que sean los jugadores los que se amolden al esquema de juego?
- Soy de la idea de que los futbolistas tienen que jugar mi esquema. Claro que buscaré los mejores intérpretes, o los acondicionaré, los convenceré, los moldearé y los entrenaré para que jueguen según mi estilo. Jugaremos con tres medios, tres atacantes y cuatro defensas y eso tendrá movimientos.

- Es decir que el esquema básico será el 4-3-3.
- Sí, lo que pasa es que ustedes le dice 4-3-3 no tiene por qué ser con los tres medios alienados, y a mí me gusta que el medio campo no sea un referencia fija, sino que los jugadores tengan libertad para moverse por el campo sin desatender sus obligaciones defensivas. Ya veremos, lo importante es que le medio campo juegue de acuerdo con lo que necesitemos y enlace la defensa y el ataque con criterio.

- El Celta ha ganado mucha envergadura con incorporaciones como Larrivey, Sergi Gómez o Pablo Hernández, ¿qué peso espera que tengan en el juego de su equipo las acciones de estrategia?
- Ojalá tenga un peso decisivo a favor y no lo tenga en contra. Eso dependerá del trabajo y la precisión a la hora de patear y no solo de los centímetros que ganaremos. Me parece más importante la convicción de hacer daño en ataque o la precisión en el golpeo, siempre apoyados en la idea de que podemos hacer daño en ataque. Hoy los partidos se definen por una jugada a balón parado, así que es un aspecto del juego al que hay que presentarle atención.

- El Celta viene de hacer una gran campaña, ¿le añade esto un plus de exigencia?
- Creo que sí. No sólo por la clasificación en la tabla, sino por la manera de jugar.

- ¿Le preocupan las comparaciones?
- No, evidentemente habrá comparaciones, es inevitable que un año se compare con el anterior y hay que aspirar siempre a más. Esto es el fútbol. Me parece que lo rescatable tiene que ver con una línea de juego, con un equipo que juega bien y que tiene un funcionamiento definido. Y lo más inteligente de mi parte sería darle continuidad, claro que agregando cuestiones de juego, pero sobre la base de una línea de juego que reportado grandes réditos. No hay que ir en contra de lo que funciona bien, me parece que es inteligente reconocer los méritos y las cualidades del equipo y apoyarse en ellas para seguir creciendo.

- ¿Se puede mejorar la pasada campaña? ¿Aspira a ello?
- Debemos ser cautelosos. No quisiera decir algo de lo que luego me tenga que arrepentir. No creo en prometer cosas, nunca he sido una persona que publicite su confianza. Sí creo que debemos trabajar, debemos construir un equipo y ganar cada siete días porque cada siete días el fútbol vuelve a empezar. Y en este aprendizaje y construcción de equipo nos encontraremos con victorias si somos capaces de ser fieles a esa idea. Creo mucho en encontrar una manera de jugar y a partir de ellas ganar, no ganar de cualquier manera o sin saber por qué.

- ¿Y cuánto tiempo espera que tarde el equipo en asimilar su idea de juego?
- Desearía que el primer partido de Liga sea el tiempo suficiente para poder mostrar el equipo que somos. Claro no lo puedo predecir, pero me parece que siete semanas de trabajo son tiempo prudencial y suficiente como para que la idea se desarrolle y madure.

- En eso le ayuda que puede contar ya casi con todo el mundo.
-Sí, y por eso es bueno que la plantilla se cierre, que llegue el fichaje que falta para poder estar todos juntos y entrenar.

- Hábleme del diseño de la pretemporada. ¿Cuántas sesiones de trabajo planea? ¿Cuántos amistosos va a programar?
- En esta semana de entrenamiento en Vigo trabajaremos en un solo turno hasta el día 14, que nos marcharemos a Marbella. A partir del 14, las sesiones de trabajo serán dobles. Permaneceremos en Marbella desde el 14 hasta el 25 de julio, fecha en que imagino que disputaremos un partido para poner cierre a esa fase. Regresaremos a Vigo, retomaremos los entrenamientos el 28 para jugar el día 29 otro amistoso con el Rápido de Bouzas. Luego, el 31, nos marcharemos a Inglaterra, donde tenemos planeado jugar cuatro partidos, que creo que será la fase de partidos más importante o neurálgica. Regresaremos el 8 o el 9 de agosto a Vigo, jugaremos el 13 y el 16 para terminar de conformar los amistosos, que creo que son suficientes y nos ayudarán para empezar el día 24 la Liga.

- Uno de los debates que se repite cada año es el de la portería. Dispone de tres porteros y parece difícil que los tres vayan a empezar la Liga. No sé si la idea es quedarse finalmente con dos de ellos. y ceder o vender a otro.
- La idea es que compitan de igual a igual. Me parece que son tres porteros de un nivel que pueden acceder a la titularidad. Si sucede la salida de alguno, lo evaluaremos, pero imaginamos que pelearán por un puesto y la decisión la tomaremos más adelante. Por eso no quiero aventurarme a pronosticar nada. Competirán por un lugar y lo bueno de toda esta situación es que tenemos tres porteros. Ojalá compitan con la honestidad con lo que lo han hecho siempre y que salga el mejor y que el resto apoye al mejor.

- ¿Quizá llegue una oferta por Yoel y esto le facilite las cosas?
- Es posible, pero lo principal es que en esta posición estamos bien cubiertos.

- En numerosas ocasiones ha declarado su predisposición a apostar por los jóvenes, ¿qué papel va a jugar el filial en el Celta de Berizzo?
- El filial o los jugadores del filial van a tener participación directa con el primer equipo. De hecho hoy hay seis canteranos entrenándose con nosotros. Soy de la idea de que tiene que existir mucha relación entre el Celta B y el Celta, una relación de ida y vuelta, de mucha interrelación para que el lugar que existe en Primera División lo aproveche la mejor gente. Dependerá de ellos defender ese lugar o esa oportunidad con rendimiento. Este es un club en el que la participación de la cantera es una piedra angular del proyecto. Soy un producto de la cantera y vengo de un equipo muy similar, donde la participación de los jóvenes ha sido muy importante y dependerá de ellos qué protagonismo tendrán en el equipo.

- ¿Qué impresión le han causado los seis chicos del filial que se entrenan estos días a sus órdenes?
- Buena, todavía es muy pronto para evaluar, pero me gusta trabajar con jóvenes. Me gusta crecer con ellos, entrenarlos. Creo que el equipo también los recepciona muy bien y esto es muy bueno. Contamos con un ida y vuelta en el primer equipo de muchos jóvenes.

- Es decir que habrá un importante grupo de chicos que tendrá ficha con el filial pero estará a caballo entre el segundo y el primer equipo.
- Sí, exacto. Y me parece que esta es la mentalidad que nos tiene que acompañar. Si no me hago un espacio en el primer equipo, el espacio también existe en el B, y será cómo me tome bajar y jugar en el filial la opción de volver a entrenarse conmigo. En este ida y vuelta también es valorable cómo lo piensen los jugadores.

- De su etapa de jugador queda algún superviviente en el plantel. Me refiero a Borja Oubiña, que ahora es el capitán. ¿Qué papel espera que tenga en el equipo?
- El mismo que los demás. Borja es un futbolista de cantera, un jugador que ha construido su carrera a lo largo de muchos años. Cuando fui su compañero era el único canterano que había en el primer equipo, hoy él es el espejo donde otros pueden mirarse. Tendrá la misma participación que todos. Con la llegada de un nuevo entrenador las ilusiones se renuevan, todos comienzan una aventura nueva y contemplo a Borja y a todos los Borjas que tengo en la plantilla como suplentes que acceden a la titularidad.

- A un entrenador lo define en buena medida su grupo de colaboradores. ¿Qué nos puede contar de su equipo? ¿Cómo se van a repartir las funciones?
- Somos un cuerpo técnico de cinco personas. Yo soy el entrenador principal, evidentemente, y tengo dos asistentes o ayudantes, Ernesto Marucci y Gustavo Onaindia, que son ayudantes técnicos que tiene diferentes funciones dentro, pero que participan del entrenamiento y entre todos entrenamos. Pablo Fernández es el "Profe", el preparador físico, y Carlos Kisluk es el preparador de arqueros. Somos un cuerpo técnico que nos conocemos hace tiempo, de la misma edad, muy jóvenes y entusiastas. Y bueno, nos tomamos este reto por lo que verdaderamente significa que es un gran desafío. Pero somos un grupo en el que todo el mundo salta al campo y participa del entrenamiento.

- El pasado lunes falleció Alfredo di Stéfano, ¿qué ha significado este legendario compatriota para Eduardo Berizzo?
- No he disfrutado de verlo jugar, pero como argentino y como hombre de fútbol Di Stéfano ha significado la capacidad de jugar de todo y de transformar a un equipo como el Real Madrid en lo que es hoy. Ha construido una leyenda a partir de él mismo y ha sido un espejo en el que mirarse. El fútbol europeo lo conoció más que el americano y me parece que ha demostrado que un futbolista es capaz de todo. Su legado es el de un futbolista completo, capaz de resolver todo lo que sucede en un campo.

- Finalmente, ¿ve a su Argentina en la final del Mundial?
- Dios quiera, ojalá suceda. Nos espera una semifinal dificilísima, pero es lo que todo el pueblo argentino quiere. Ojalá suceda lo que tantos anhelamos, que Argentina llegue a la final del Mundial y, claro, que la gane.

Julio Bernardo / Faro de Vigo

0 comentarios:

Publicar un comentario