Un viaje de 31.500 kilómetros


Foto: Jorge Santomé
Celta y Deportivo son dos islotes en el noroeste de la Primera División 2014/2015, dominada geográficamente por los equipos andaluces (cinco), madrileños (cuatro) y de la Comunidad Valenciana (cuatro) y en la que sólo estarán representadas seis de las diecisiete Comunidades Autónomas españolas. El equipo vigués recorrerá a lo largo del campeonato casi 31.500 kilómetros repartidos en diecinueve desplazamientos de los cuales únicamente uno tendrá como destino una localidad situada a menos de 500 kilómetros, la ansiada visita a A Coruña para revivir el derbi contra el Deportivo.

El panorama geográfico de la máxima categoría apenas ha cambiado tras los descensos y ascensos de la temporada que concluyó el pasado fin de semana con el retorno del Córdoba a la máxima categoría 42 años después. El conjunto blanquiverde ocupa el lugar del Betis para dejar en cinco los representantes de Andalucía, la región más representada en la máxima categoría merced al Sevilla, el Almería, el Granada, el Málaga y el mencionado Córdoba.

Por otro lado, el debutante Eibar aumentó a tres el número de equipos del País Vasco, junto a los tradicionales Athletic Club y Real Sociedad, que perdieron a sus vecinos de Osasuna. Mientras, si el descendido Valladolid era el equipo más cercano geográficamente al Celta la pasada temporada, ahora lo será el ascendido Deportivo.

Lo que no ha cambiado es la preponderancia en Primera División de tres regiones que reúnen a trece de los veinte equipos de la categoría: la citada Andalucía, la Comunidad de Madrid (Real Madrid, Atlético, Rayo y Getafe) y la Comunidad Valenciana (Valencia, Levante, Villarreal y Elche).

Lo curioso es que los otros siete equipos están concentrados también en tres comunidades: País Vasco (Athletic, Real Sociedad y Eibar), Cataluña (Barcelona y Espanyol) y Galicia, con Celta y Deportivo de nuevo juntos en la máxima categoría. De cara a la próxima campaña han perdido a sus representantes Navarra (Osasuna) y Castilla y León (Valladolid) y siguen sin equipo en Primera Asturias, Cantabria, Extremadura, Castilla La Mancha, La Rioja, Murcia, Aragón, Canarias y Baleares. Sólo seis comunidades con equipo en Primera cuando hace cuatro años (2010/2011) eran once las regiones representadas.

Así las cosas, el Celta tendrá que recorrer más de 2.000 kilómetros (entre ida y vuelta) en un buen número de desplazamientos en la temporada entrante, aunque afortunadamente para los jugadores han quedado atrás los viajes en autobús tan habituales durante la larga y penosa travesía del conjunto celeste por Segunda División, en la que las arcas del club sufrían para hacer frente a las obligaciones económicas de una entidad recién salida de un proceso concursal. Sea como fuere, habrá que hacer dos desplazamientos a Barcelona (a 1.154 kilómetros de Vigo), dos a Valencia (954) y otros que supondrán un esfuerzo (menor) para los jugadores y sobre todo para los aficionados celestes que quieran acompañar al Celta en Villarreal (1009 kms.), Elche (1.015), Almería (1.139) o Granada (1.014).

Clasificación histórica

Por su pasado en la categoría, el Celta ocupa la décima plaza entre los veinte contendientes de Primera División. El club vigués ocupa la duodécima plaza en la clasificación histórica de la máxima categoría, pero dos de sus predecesores jugarán en Segunda: el Zaragoza (9º) y el recién descendido Betis (10º). Por el contrario, ha subido el Deportivo (11º), cuya ventaja sobre los célticos se redujo la pasada temporada hasta los 68 puntos.

Lo que es seguro es que el equipo vigués tendrá la oportunidad de ampliar la ventaja que tiene sobre sus perseguidores en esta clasificación histórica, puesto que ninguno de los siete equipos que se encuentran entre el Celta (12º) y el Vilarreal (20º) estarán en Primera en la temporada 2014/2015.

Precisamente, dos de ellos bajaron la pasada temporada, el Valladolid (13º) y el Osasuna (15º), y otros dos –Sporting (16º) y Las Palmas (19º)– cayeron en el 'play-off' de ascenso a Primera División en el que triunfó el Córdoba. Por tanto, la máxima categoría se quedó sin tres de los quince mejores equipos de su historia y, por el contrario, recuperó a un histórico como el Deportivo (11º), a otro con poca experiencia como el Córdoba (39º) y a un debutante, el sorprendente Eibar, que un año después de volver a Segunda División logró contra todo pronóstico su primer ascenso a Primera División.

En este sentido, es evidente que una de las grandes incógnitas de la próxima temporada será comprobar el rendimiento de un club tan modesto como el Eibar, con un presupuesto muy limitado, ante alguno de los mejores equipos de Europa y también el modo en que responde el Córdoba en su regreso tantos años después a Primera División. También el Deportivo tiene una difícil papeleta por delante, puesto que su situación económica no es la mejor, si bien es cierto que el ascenso ha resultado vital para un club cuya viabilidad futura dependía en buena parte de los ingresos que se perciben en Primera, muy superiores a los de Segunda.

Los otros dieciséis rivales del Celta continúan de la pasada temporada. Viajes y campos conocidos para futbolistas jóvenes como Hugo Mallo, Jonny o Álex López que poco a poco van ganando experiencia en la máxima categoría del fútbol español. Esta misma semana empiezan la pretemporada de su tercera campaña en la máxima categoría. Por delante, 38 partidos, 19 de ellos lejos de Vigo, con 31.500 kilómetros que recorrer con el objetivo final de mantener, un año más, a Galicia en lo más alto.

Borja Barreira / Atlántico Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario