Notas de fin de curso: (15) Jon Aurtenetxe


Foto: Ricardo Grobas
Regresa un clásico en moiceleste: Las notas de fin de curso. Cada año, tras terminar la Liga, analizamos la actuación individual de cada uno de los jugadores del Celta y os pedimos a vosotros vuestra opinión a fin de evaluar de forma veraz a todos los futbolistas de la plantilla céltica. 

Aurtenetxe gustaba mucho en el club, que valoraba su procedencia y apostaba por el jugador, muy del agrado de Luis Enrique por su rapidez y facilidad para jugar en esquemas ofensivos, como ya había hecho con Marcelo Bielsa en el Athletic. Casi con el mercado de fichajes cerrado llegaba Aurtenetxe a Vigo, en lo que iba a ser su primera experiencia como futbolista lejos de su casa. 

El defensa tardó en entrar en los planes de Luis Enrique, que disponía de Fontàs como central izquierdo y apostaba por Toni, un centrocampista reconvertido a lateral izquierdo, en la otra posición que dominaba Aurtenetxe. El vasco tardó en entrar en los planes de Luis Enrique y cuando lo hizo no rindió excesivamente bien, especialmente en los primeros partidos. 

Pero el técnico asturiano veía en él un comodín extraordinario, capaz de resolverle problemas en dos posiciones. Tras unos malos partidos iniciales, Aurtenetxe fue mejorando su rendimiento de forma paulatina, y acabó siendo titular en los últimos encuentros por la lesión de Hugo Mallo, que relegó a Jonny al lateral derecho dejando una vacante en el carril izquierdo. 

Jonny sería precisamente uno de sus grandes "rivales" deportivos en su única temporada en el Celta. Toni arrancó como lateral izquierdo, pero pronto se dio cuenta Luis Enrique de su error. Entonces probó a Aurtenetxe, que tuvo la fortuna de participar en la goleada del equipo (0-5) en La Rosaleda, pero acabaría decidiéndose por Jonny, un chico de la cantera, lateral derecho como posición natural, que estaba rindiendo fenomenalmente en esa demarcación. 

Aurtenetxe estuvo muy presente en el equipo, entrando siempre o casi siempre en las convocatorias, pero su polivalencia no fue suficiente para que sumase buenos números, disputando 20 partidos en los que no anotó ningún gol. No jugó en Copa del Rey, ya que el Athletic, a quien el Celta se enfrentó en primera ronda, incluyó una cláusula en el contrato de cesión que impedía al futbolista enfrentarse al equipo dueño de sus derechos tanto en Liga como en Copa.

Ranking MoiCeleste: 24º

¿Qué nota le pondrías a Aurtenetxe? 

0 comments:

Publicar un comentario