Un año para el recuerdo


El Celta concluyó en la medianoche del sábado una temporada para el recuerdo. El equipo de Luis Enrique Martínez no sólo cumplió el objetivo fijado para el presente ejercicio, lograr la permanencia sin sufrir tanto como un año antes, sino que acabó la Liga entre los diez primeros clasificados –en la novena posición– y con marcas históricas como las ocho victorias logradas a domicilio, récord del Celta en Primera División.

La novena plaza en la máxima categoría es la mejor clasificación del Celta desde la temporada 2005/2006, en la que el conjunto que dirigía Fernando Vázquez, recién ascendido a Primera, fue sexto con 64 puntos y se clasificó por última vez hasta la fecha para disputar la Copa de la UEFA (ahora Liga Europa) en la campaña 2006/2007. Precisamente, tras aquella magnífica campaña de un equipo en el que destacaban Silva, Baiano, Canobbio, Ángel, Pinto o el capitán Borja Oubiña Carlos Mouriño asumió la presidencia del club al comprar a Horacio Gómez el paquete accionarial mayoritario de la entidad celeste. Por tanto, la que acaba de concluir es también la mejor temporada a nivel deportivo desde que Mouriño rige el destino de un Celta que en su primera campaña como presidente descendió a Segunda, donde pasó cinco largos años de forma consecutiva.

El curso pasado, en el año del regreso a la máxima categoría, el equipo se salvó de forma milagrosa en la última jornada. Ayer, el celtismo vivió la batalla definitiva por la permanencia desde una perspectiva completamente diferente. Salvado matemáticamente  a tres partidos para el final del campeonato, el equipo Luis Enrique supera en ocho posiciones, doce puntos y doce goles al de Paco Herrera y Abel Resino, que únicamente fue mejor que el actual en el número de tantos encajados (52-54).

La vocación ofensiva del técnico asturiano hace que su equipo no destaque especialmente en la faceta defensiva –pese a que experimentó una notable mejoría en este sentido a lo largo de la temporada–, pero sí en la realizadora. Durante el campeonato hubo momentos en los que al Celta le costó mucho ver puerta (por ejemplo, marcó sólo dos tantos entre la 26ª y la 32ª jornada), pero acabó la Liga con la nada despreciable cifra de 49 goles. El equipo vigués no firmaba tantas dianas en la máxima categoría desde la campaña 2001/2002. Ni siquiera en el ejercicio 2002/2003, en el que Miguel Ángel Lotina clasificó al cuadro olívico para disputar por primera y única vez en su historia la Liga de Campeones, el Celta superó tal cantidad. Entonces marcó cuatro goles menos (45), pero en cambio únicamente encajó 36 tantos, dieciséis menos que en la actualidad.

En el apartado goleador del Celta de Luis Enrique tiene mucho que decir la dupla formada por Manuel Agudo 'Nolito' y Charles Dias. Entre ambos han marcado 26 tantos (14 el gaditano y 12 el brasileño), más de la mitad del total. El conjunto celeste no disponía de una pareja tan efectiva precisamente desde el mencionado curso 2001/2002, en el que Catanha hizo 17 dianas y Mostovoi le acompañó con 10 para un total de 27.

Pero si por algo ha destacado el Celta en el ejercicio ya finalizado es por su rendimiento fuera de casa. El equipo vigués ha logrado ocho victorias como visitante, superando así el récord absoluto en la historia de la entidad en Primera División. Hasta la fecha, la mejor marca estaba en siete triunfos lejos de Balaídos, número alcanzado tanto en la campaña 2002/2003 con Miguel Ángel Lotina como en la 2005/2006 con Fernando Vázquez. La escuadra de Luis Enrique se ha ido hasta las ocho victorias lejos de su feudo, al imponerse en los campos del Betis (1-2), el Málaga (0-5), el Sevilla (0-1), el Granada (1-2), el Villarreal (0-2), el Levante (0-1), el Almería (2-4) y el Osasuna (0-2).

Cinco victorias en Andalucía

Cinco de esos ocho partidos ganados por el Celta como visitante se celebraron en Andalucía, lo que permitió al conjunto celeste lograr un hito en la historia de la Primera División. Nunca antes un equipo había sumado cinco triunfos en una misma Comunidad Autónoma, evidentemente jugando fuera de casa. Este Celta lo ha conseguido. Una razón más para recordar  al conjunto de Luis Enrique.

Borja Barreira / Atlántico Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario