Madinda: "No bajaremos los brazos, vamos a trabajar igual"


Foto: Marta Grande
Cuatro años lleva Levy Clement Madinda (Libreville, 22 de junio de 1992) en Vigo, a donde llegó para incorporarse al juvenil de División de Honor del Celta tras llamar la atención en un torneo en Burkina Faso. Después pasó al filial céltico, desde el que dio el salto al primer equipo el curso pasado. Con los quince partidos de esta temporada con Luis Enrique, el centrocampista gabonés suma 20 intervenciones en la máxima categoría. Es ambicioso y en el futuro espera convertirse en un jugador importante del equipo gallego. De lo contrario, no le importaría cambiar de rumbo. Admite que vive su "mejor año" en Vigo y que Luis Enrique no les permitirá que se relajen aunque ya tengan la permanencia en el bolsillo.

- El lunes fue uno de los destacados ante el Valladolid. ¿Contento con la actuación? ¿Esperaba ser titular?
- Estoy contento porque el grupo ha estado muy bien, la afición disfrutó con nosotros... y eso es muy importante para el equipo. No esperaba ser titular, pero, como digo siempre, tengo que estar preparado porque me pueden llegar oportunidades como la del lunes y estoy aquí para ayudar al grupo y que el míster vea que también puede contar conmigo.

- ¿Qué supuso esa titularidad en un partido tan importante, en el que el Celta buscaba la permanencia?
- Para nosotros era como una final. Sabíamos que iba a ser difícil ganar, que el rival nos iba a exigir mucho porque necesitaba los tres puntos; pero con el apoyo de la afición lo hemos dado todo: trabajamos bien, tuvimos oportunidades y metimos muchos goles. Nos quedamos muy satisfechos pero no vamos a bajar los brazos en los tres partidos que faltan de Liga.

- ¿Recibió muchas felicitaciones por el trabajo realizado ante el Valladolid, donde además sumó una asistencia de gol y provocó un tanto en propia puerta del equipo rival?
- Sí, y agradezco mucho los mensajes de la gente, de los amigos, de la familia, del club. Eso significa que cuentan conmigo y que están contentos del trabajo que estoy realizando. Agradezco las muestras de cariño de todo el mundo.

- ¿Cuesta preparar el partido ante Osasuna tras la alegría por asegurarse la permanencia ante el Valladolid?
- Estamos muy contentos porque el año pasado sufrimos mucho y este ha salido bastante mejor. Hemos podido disfrutar de la temporada, en la que ha habido momentos difíciles pero también buenos. Teníamos que disfrutar por lo logrado el lunes, pero ahora pensamos en el partido del sábado. No cuesta preparar el partido de El Sadar. Sabemos que vamos a seguir en Primera División pero no bajaremos los brazos, vamos a seguir trabajando igual, dándolo todo, como siempre.

- Pero ya cumplieron la misión con la que partieron en agosto de salvar la categoría.
- Sí, es una misión cumplida pero nosotros queremos hacer un poco más. El entrenador que tenemos nos ayuda mucho y sabe que hemos cumplido, pero también tenemos claro que con él tendremos que seguir peleando, trabajando duro y darlo todo.

- En Pamplona les esperan dos excélticos: Oriol Riera y Oier Sanjurjo.
- Conozco a Oier porque entrené muchas veces con el primer equipo la temporada que estuvo cedido en el Celta cuando yo estaba en el filial. Le deseo mucha suerte, pero que sepa que en el partido del sábado vamos a jugar como siempre.

- ¿Cómo valora su primer año en la máxima categoría?
- Me ha ido mucho mejor, a pesar de que hubo un mes en el que no estuve jugando mucho, pero eso forma parte del fútbol. Ahora estoy disfrutando de los minutos que me está dando el míster y se lo agradezco mucho. Ahora me siento más tranquilo, estoy mejor físicamente y pensando en los partidos que faltan. Como digo siempre: tengo contrato con el Celta hasta 2017 y si hay clubes que quieren hablar conmigo que lo hagan con el Celta o con mi representante.

- ¿Tiene claro qué hará la próxima temporada?
- No sabemos lo que puede pasar. Es mejor hablar con mi representante y con el club para saber lo que voy hacer la temporada que viene porque al final de ésta puede aparecer algún club interesado en mí. Pero yo estoy contento aquí, quiero seguir aquí y demostrar que la gente puede contar conmigo. De eso yo no voy a hablar porque lo que quiero es quedarme aquí la temporada que viene.

- ¿Está satisfecho con lo que ha jugado esta temporada?
- Sí porque es mi primer año en Primera División y hay gente que no está jugando mucho. Estoy contento de los minutos que me da el míster, se lo agradezco mucho.

- Luis Enrique suena para entrenar al Barcelona. ¿Lo ve con posibilidades de irse del Celta?
- No lo sé, pero si el míster se queda con nosotros yo estaré encantado porque es un buen entrenador y una buena persona, que nos ayuda mucho. Si se queda estaré encantado. Si se tiene que ir, muy bien porque es un buen entrenador y está capacitado para dirigir al Barcelona.

- ¿Comentan en el vestuario los rumores sobre el técnico?
- Nosotros no hablamos de eso pero sabemos que la prensa dice que el míster se puede ir a Barcelona. Nosotros estaríamos encantados si la próxima temporada continúa aquí porque es un gran entrenador y hemos mejorado mucho con él; por eso queremos que se quede para la temporada que viene. Si se tiene que marchar, bien, no pasa nada, pero nosotros queremos que se quede.

- ¿Le gusta la posibilidad de que pueda volver Aspas?
- Iago es una buena persona, que habla mucho conmigo. Me parecería bien si vuelve. Pero depende del club, de él y del representante. Nosotros estaremos encantados si viene. Que sepa que ésta es su casa y que aquí tiene a los amigos y a la afición.

- ¿Participó en la campaña contra el racismo que se originó en las redes sociales tras el incidente con Dani Alves en Villarreal?
- No porque ya había mucha gente haciéndose la foto con el plátano. El fútbol es así, pero me gustó el gesto de Dani Alves de comerse el plátano. Hay que parar un poquito este tipo de acciones porque todos somos humanos.

- ¿Ha sufrido acciones racistas en España?
- No, nada. Conmigo no, pero no sabemos lo que puede pasar.

- ¿Existe racismo en el fútbol español?
- Hasta ahora lo único que vi fue lo que le sucedió a Dani Alves el otro día en El Madrigal.

- ¿Cómo habría que combatir esa lacra en el deporte?
- Tendríamos que hacer muchas campañas publicitarias para que se acabe.

- ¿Qué espera de la próxima temporada?
- Espero jugar un poquito más. Todo empieza en los entrenamientos y el que manda es el entrenador, pero espero dar un poco más la temporada que viene para disfrutar de más minutos.

- ¿Y si no tuviese esos minutos, contemplaría una cesión?
- De eso hablé con mi familia y con mi representante hace meses. Me decían que era normal que en el primer año no jugase mucho, que debía tener paciencia, ir poco a poco e intentar dar un poquito más en los entrenamientos. Lo hice así y ahora tengo más minutos, estoy contento y espero seguir mejorando el año que viene.

0 comentarios:

Publicar un comentario