Las peticiones de Berizzo al Celta


Foto: DyN
La contratación de Eduardo, El Toto, Berizzo como entrenador del Celta es inminente, aunque va a la velocidad que imponen la diplomacia y las buenas formas. Nada se hará oficial hasta que concluya la Liga española este fin de semana. Ese parece ser el plazo establecido en las negociaciones entre el conjunto gallego y el técnico argentino. En Chile, donde trabajó los últimos dos años al frente del club O'Higgins, aseguran que Berizzo ha hecho ya alguna petición al Celta para reforzar la plantilla que dirigirá a partir de julio. El defensa central Julio Barroso es el elegido, según informaba ayer el diario La Tercera, para formar parte de la plantilla céltica.

Berizzo desea contar con El Almirante Barroso, zaguero argentino de 29 años que juega en Colo Colo, para apuntalar el sistema defensivo del Celta. La contratación del futbolista, comprometido con su actual club hasta finales 2016, le costaría a Carlos Mouriño una cantidad cercana a los 3 millones de dólares, después de que Colo Colo pagase más de un millón a O'Higgins por su traspaso.

Además de ese posible refuerzo, Berizzo necesita convalidar el título de entrenador para que le concedan la licencia en España. Para ello, recaba informes sobre sus experiencias en Argentina y Chile. Entre febrero y mayo de 2011 dirigió a Estudiantes de la Plata y los dos últimos años ha trabajado con O'Higgins. El gerente de este club chileno, según informa El Mercurio, ha estado recabando documentos en la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) sobre el tiempo que Berizzo dirigió a este club. La Federación Española exige no menos de tres años de experiencia a los técnicos que carecen de licencia UEFA, como Berizzo.

Los trámites burocráticos no parecen inquietar demasiado al Celta, pues su vicepresidente Pedro Posada ya da casi por cerrada la contratación del técnico argentino que jugó cuatro años y medio en Balaídos a comienzos de la pasada década.

La Tercera recogía ayer unas declaraciones de Posada: "Estamos esperándolo. Debería resolverse pronto (el acuerdo). Seguimos conversando con él y como se supo, estuvimos en Chile para conocer su situación", dijo el vicepresidente de Celta al recordar que Carlos Mouriño, acompañado de su hijo y del director deportivo del club gallego negociaron directamente con Berizzo al día siguiente de que Luis Enrique se reuniese con Andoni Zubizarreta para abordar su fichaje por el Barcelona.

"Berizzo fue nuestro jugador, conoce el club y sabemos de su calidad de persona. Él encaja en el perfil que buscamos y representa proyección y juego ofensivo. Además, en poco tiempo ha logrado títulos", con O'Higgins, anadió Posada.

El entrenador argentino se encontrará en el vestuario del Celta con Borja Oubiña, con el que coincidió como jugador durante su paso por Vigo. "Lo conozco a nivel futbolístico pero no como entrenador. Hasta que no estás con una persona no sabes cómo trabaja, aunque a Berizzo ya se le veía que acabaría como entrenador. Pero insisto en que no puedo adivinar qué tipo de entrenador es por su experiencia como futbolista", comentó el capitán del Celta, cuyos dirigentes esperan que concluya la temporada para formalizar el fichaje de Berizzo. La diplomacia manda.

Jaime Conde / Faro de Vigo

0 comentarios:

Publicar un comentario