La vuelta perfecta de Jonny


Foto: Jorge Landín
Jonny Castro sólo participó en uno de los doce primeros partidos del Celta esta temporada. Fue en Getafe, en la sexta jornada, en un choque disputado entresemana en el que Luis Enrique apostó por un once plagado de suplentes habituales del que ni siquiera formó parte el lateral vigués. Saltó al campo a los diecisiete minutos en lugar del lesionado Bellvís. Más allá del Coliseum Alfonso Pérez, la nada. Incluso se quedaba de forma habitual fuera de la lista de convocados. Hasta que en noviembre comenzó a entrar poco a poco en el equipo. Jugó quince minutos contra el Rayo, todo el partido ante la Real Sociedad y media hora frente al Almería. Llegó la Copa y se lució en el partido de ida contra el Athletic. El 22 de diciembre, con motivo del último choque del año, volvió a ser titular. El rival era Osasuna, que mañana recibe al Celta en El Sadar y aquel día visitó Balaídos. Desde entonces, Jonny no se ha caído del once inicial. Diecinueve partidos consecutivos como titular.

El rendimiento del vigués ha sido una de las claves de la mejoría del Celta en la segunda vuelta. El lunes, contra el Valladolid, volvió a dar una exhibición. Él admite que está en su mejor momento. "Creo que sí. Me encuentro muy bien tanto física como psicológicamente, siento que estoy en un buen momento de forma. Pero también influye el hecho de que estoy muy metido en el equipo y sufriendo menos que la pasada temporada. Quieras o no, así juegas de otra manera, sacas otras cosas de ti y maduras con cada partido, como en cada entrenamiento", valora el internacional sub-20, que el curso pasado dio el salto al primer equipo para ocupar el lugar de Hugo Mallo cuando se rompió el ligamento cruzado de la rodilla en el Santiago Bernabéu. 

De inicio su respuesta fue más que satisfactoria, sobre todo teniendo en cuenta que en unos días pasó de jugar en Tercera a hacerlo en Primera, pero la temporada se le acabó haciendo larga. No era para menos. En julio de 2012 se proclamó campeón de Europa sub-19 con la selección, sin apenas vacaciones se incorporó a la pretemporada con el Celta, jugó la primera vuelta con el filial y después pasó al primer equipo. En julio de 2013, tras un año sin apenas descanso, participó en el Mundial sub-20. "El año pasado es cierto que la temporada se me hizo bastante larga, entre la selección, la primera vuelta con el filial y luego el salto repentino que di al primer equipo, sobre todo en la situación en la que estábamos, que te desgasta más. Esta temporada, descansé más en la primera vuelta y puede ser que eso me haya permitido llegar mejor físicamente al final", asegura el vigués, que en las tres últimas jornadas pasará a la banda derecha para ocupar de nuevo el lugar de Mallo, lesionado en el hombro contra el Valladolid y que no volverá a jugar hasta la próxima temporada.

A Jonny, no obstante, le resulta indiferente jugar por un lado u otro. "Eso depende del míster, pero me encuentro cómodo en las dos bandas porque en las categorías inferiores jugó mucho por la izquierda", dice el vigués, que ahora sólo piensa en disfrutar de tres partidos con menos presión. "Después de lo que sufrimos el año pasado y en éste también, ahora queremos disfrutar de esto y qué mejor forma de hacerlo que jugando bien y ganando",

0 comments:

Publicar un comentario