El factor riesgo de los préstamos


Foto: Jesús de Arcos
El Celta afronta el mercado de verano con el objetivo de reforzar el primer equipo con cinco futbolistas: un central, un lateral izquierdo, un mediocentro, un interior o extremo y un delantero. La prioridad del club, como viene siendo norma en los últimos años, es que los nuevos jugadores lleguen en propiedad para así dar más continuidad a su proyecto de futuro. Sin embargo, la dirección deportiva que encabeza Miguel Torrecilla no descarta ni mucho menos incorporar a futbolistas en préstamo si encajan en el perfil deseado por Eduardo Berizzo.

"Hay que contemplar esa posibilidad", explicó Torrecilla el lunes pasado. "No te puedes cerrar a que tengan que venir todos en propiedad, sino que tienes que trabajar también los préstamos con opción de compra o las cesiones puras, como fueron las de Aurtenetxe o Rafinha", añadió. En este sentido, el director deportivo celeste aseguró que en las cesiones es importante incluir una opción de compra, pero no siempre es posible. "El escenario ideal, si tiene que ser un préstamo, es que sea con opción de compra, pero muchas veces buscas el perfil del jugador y que Berizzo tenga el nivel de jugador que nos demanda, por lo que tienes que estar abierto a todos los escenarios", apuntó.

Así las cosas, es más que probable que al menos uno de los cinco futbolistas que el Celta pretende incorporar este verano venga en calidad de cedido. Hasta la fecha, Torrecilla ha sido el responsable de la llegada de catorce jugadores en préstamo para el primer equipo desde que se incorporó a la dirección deportiva del club vigués, a principios de la temporada 2009/2010.

Las dudas que se ciernen habitualmente sobre los cedidos se fundamentan en el grado de compromiso que puedan llegar a tener con un club al que no pertenecen, pero lo cierto es que en los últimos años los éxitos y los fracasos se reparten a partes iguales en el Celta. Un claro ejemplo es lo acaecido en la temporada que acaba de finalizar. La deseada cesión de Rafinha Alcántara respondió a las expectativas y resultó un éxito rotundo. Tuvo que pasar por un periodo de adaptación a la máxima categoría, en la que debutaba, pero con el paso de las jornadas acabó demostrando todo el talento que atesora y convirtiéndose en pieza fundamental en la cómoda salvación del Celta.

Sin embargo, Welliton protagonizó una situación antagónica, algo más habitual en el mercado de invierno. El brasileño llegó fuera de forma y nunca tuvo la implicación necesaria para alcanzar un estado físico óptimo y convencer a Luis Enrique de que le diera minutos. Jugó cuatro en Elche y no llegó a tocar balón. Sin duda, será recordado más por los incidentes que protagonizó fuera del campo que por su testimonial aportación en el terreno de juego.

También esta temporada jugaron cedidos en Vigo Aurtenetxe e Íñigo López. El vasco nunca tuvo regularidad y cumplió, pero no brilló. El riojano llegó en el mercado invernal y tuvo pocos minutos, pero su rendimiento fue "óptimo", tal y como declaró Torrecilla esta misma semana.

La pasada campaña hubo menos suerte con las cesiones. La de Javi Varas fue todo un éxito. El portero sevillano no sólo rindió a un gran nivel, sino que se integró a la perfección en el club y la ciudad. Por el contrario, Park Chu-Young fue un fracaso estrepitoso, exactamente igual que Pranjic, fichado en enero. Por su parte, Demidov comenzó jugando pero acabó desapareciendo del equipo tras la llegada de Abel Resino, entre otras cosas por su falta de implicación en momentos muy delicados.

En la campaña 2011/2012 el Celta contó con dos jugadores cedidos y ambos fueron claves en el ascenso a Primera División. Oier Sanjurjo llegó como lateral y acabó brillando como central, mientras que Orellana rindió a tal nivel que  meses después de dejar Vigo acabó regresando al equipo, esta vez previo traspaso del Granada.

En el curso 2010/2011 no hubo ningún préstamo, mientras que en la campaña 2009/2010, la primera de Torrecilla en Vigo, hubo cuatro y ninguno brilló. Botelho fue de más a menos, Vasco no destacó, Cellerino decepcionó y Aarón Ñíguez sufrió una grave lesión.

Temporada 2013/2014
Rafinha Barcelona
Aurtenetxe Athletic
Íñigo López PAOK
Welliton Spartak

Temporada 2012/2013
Javi Varas Sevilla
Park Arsenal
Demidov Eintracht
Pranjic Sp. Lisboa

Temporada 2011/2012
Oier Sanjurjo Osasuna
Orellana Granada

Temporada 2010/2011
--------------------------------------

Temporada 2009/2010
Vasco Fernandes Leixoes
Aarón Ñíguez Valencia
Pedro Botelho Arsenal
Cellerino Livorno

Santi Alonso - Borja Barreira / Atlántico Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario