![]() |
Foto: Marta G. Brea |
El Celta y el FC Porto serán los dos equipos del Grupo 1 que lucharán por el título de la Liga Fertiberia en los play-off de la competición. A falta de una jornada para que finalice la fase regular (con el partido entre el Deportivo y el Valladolid), ambos conjuntos ya están matemáticamente clasificados. Los portugueses ya lo estaban incluso antes de vestirse de corto para medirse al Celta en Nigrán. Los celestes, por su parte, necesitaban un punto para firmar su presencia en la siguiente ronda. Al final, se llevaron los tres puntos con los que no sólo estarán en los play-off, sino que llegan a los mismos como líderes del Grupo 1.
El Celta salió decidido a controlar el partido desde el primer minuto, consciente de que necesitaba un empate para clasificarse matemáticamente o, en caso de ganar, lo haría además como líder de su grupo. Y se encontró con un aliado inesperado: la escasa rotación de banquillo del FC Porto, que sufrió la baja de última hora de Fernando Couto y se quedó con sólo seis jugadores de campo para disputar el partido.
Así que los portugueses se dedicaron a administrar sus fuerzas en los primeros minutos. Eso no impidió que gozaran de claras ocasiones. Al minuto 6 ya habían estrellado tres balones al palo. La táctica de los lusos parecía clara: armar la pierna rápido y rematar desde cualquier posición. El Celta, por su parte, construía y buscaba la jugada elaborada. Así fue como encontró el camino hacia el gol. Y lo hizo con tanta efectividad que a los once minutos ya ganaba por 3-0.
El guión del encuentro apuntaba a una victoria cómoda de los celestes. Sin embargo, el FC Porto no se arrugó y poco a poco comenzó a sacar lustre a su pegada, especialmente a través de las botas de Mario Silva, quien firmó un hat-trick en la primera parte que dio alas a los lusos. A falta de un minuto para marcharse al descanso, Capucho le daba la vuelta al marcador e incluso la ventaja del FC Porto pudo ser mayor cuando Ratkovic despejó bajo palos un balón que enfilaba el fondo de la red.
El descanso le sirvió al Celta para realizar un cambio de actitud y abandonar el exceso de relajación con el que había afrontado algunas fases del juego en la primera mitad. Así fue como los celestes pusieron un ritmo frenético nada más comenzar el segundo tiempo para acosar la portería portuguesa. A los tres minutos Fran Caínzos empató el partido y, a partir de ahí, los dos equipos se mostraron muy cautos y precavidos a la hora de tomar riesgos.
A medida que iba pasando el tiempo, el FC Porto fue acusando el cansancio físico provocado por su baja rotación de efectivos. Ése fue el momento que aprovechó el Celta para acelerar nuevamente el ritmo de juego y asestar el golpe definitivo que le permitió asegurar los tres puntos. Los portugueses aún tuvieron ocasiones para volver a meterse en el partido cuando a falta de cuatro minutos la distancia entre ambos equipos era de tres goles. Pero el Celta ya no estaba dispuesto a que le pasara lo mismo que en el primer tiempo y supo administrar una victoria que le mete de lleno en los play-off como líder de grupo.
0 comments:
Publicar un comentario